Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Presidente de Perú, un trabajo de alto riesgo

Imagen referencial. Archivos/NI

Los tribunales, la cárcel o la tumba. Un sino trágico envuelve el ejercicio del poder en Perú desde el final de la dictadura en 1980. En el más reciente episodio, el expresidente Alejandro Toledo fue recluido en prisión este domingo tras su extradición desde Estados Unidos.

De los 13 mandatarios que ha tenido el país desde 1980, solo Fernando Belaunde Terry (1980-1985), Valentín Paniagua (ocho meses en 2000-2001) y Francisco Sagasti (ocho meses en 2020-2021) salieron indemnes.

Investigado por el megaescándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, Toledo, de 77 años y quien según sus abogados padece cáncer, comparte el centro penal de Barbadillo con Pedro Castillo y Alberto Fujimori, quizá la única cárcel del mundo destinada exclusivamente a expresidentes.

A continuación los más recientes casos de expresidentes caídos en desgracia.

Biden anuncia salida de personal de EEUU de embajada en Sudán

Castillo, destituido y preso

Pedro Castillo, el maestro de escuela de 53 años de origen campesino, cuya presidencia en 2021 se vislumbraba como una reivindicación de los peruanos pobres y excluidos, acabó encarcelado en Lima acusado de corrupción y rebelión, tras intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto.

El Parlamento aprobó este año quitarle su inmunidad y un juez le dictó prisión preventiva hasta diciembre de 2025.

Su destitución el pasado 7 de diciembre desató una ola de protestas que han dejado al menos medio centenar de muertos, incluidos un policía y seis soldados.

Mientras tanto la fiscalía investiga a la actual mandataria, Dina Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, por los presuntos delitos de lavado de activos y genocidio por la represión a las protestas.

El suicidio de Alan García

Líder del histórico partido socialdemócrata APRA, Alan García se disparó un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por la policía en su hogar de Lima, el 17 de abril de 2019. Tenía 69 años.

Pesaba en su contra una orden de detención preliminar por una investigación de la Fiscalía por supuestos aportes ilegales de campaña y sobornos de Odebrecht, acusaciones que él siempre negó.

García gobernó Perú dos veces, en 1985-1990 y 2006-2011.

Expresidente Alejando Toledo cumplirá 18 meses de prisión preventiva en Perú

Alberto Fujimori, condenado

Alberto Fujimori, el padre de la líder opositora Keiko Fujimori y quien gobernó entre 1990 y 2000, sacó al país de la crisis económica y derrotó a las guerrillas maoístas y guevaristas.

En 1992, dio un «autogolpe» al disolver el Congreso para gobernar como autócrata mientras las fuerzas del orden cometían crímenes contra civiles en medio de la lucha antisubversiva. Su mano derecha, Vladimiro Montesinos, armó un esquema de espionaje y sobornos para silenciar a los opositores.

Extraditado desde Chile en 2007, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad. El exmandatario de 84 años cumple su pena en el cuartel policial de Barbadillo. Estuvo un año libre por un indulto que luego fue anulado.

Humala y su esposa, presos

Ollanta Humala, de 60 años, cumplió prisión preventiva en 2017, acusado de haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht durante su campaña electoral. Gobernó entre 2011 y 2016. Fue acusado en 2019 y está en juicio, junto con su esposa Nadine Heredia, de 46 años, desde el 21 de febrero de 2022.

Ambos comparecen ante la justicia bajo libertad condicional y se exponen a una pena de alrededor de 15 años de cárcel.

Kuczynski, a la espera de juicio

Pedro Pablo Kuczynski renunció en marzo de 2018, en vísperas de que el Congreso lo destituyera por el escándalo de Odebrecht.

Siempre había negado tener lazos con la constructora, hasta que ésta lo desmintió diciendo que le había pagado por asesorías.

De 84 años, estuvo tres años hasta abril del 2022 con arresto domiciliario, que fue reemplazado por restricciones a su libertad mientras la Fiscalía se prepara para llevarlo a juicio por presunto lavado de activos.

Incendio en un restaurante de Madrid deja dos muertos y al menos doce heridos

Vizcarra, destituido e inhabilitado

Destituido en un juicio político relámpago en noviembre de 2020 por el Congreso, Martín Vizcarra (2018-2020) también fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años.

Además, la Fiscalía lo investiga por supuestamente recibir sobornos mientras era gobernador de Moquegua (sur) y enfrenta otras dos indagaciones: haberse vacunado en forma irregular contra el covid-19 y favorecer presuntamente con asesorías a un polémico cantante.

Vizcarra de 60 años, quien gobernó con niveles récord de popularidad, obtuvo la mayor votación nacional como candidato al Congreso para el período 2021-2026, pero no pudo ocupar su escaño porque se le inhabilitó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Nicaragua se halla bajo sanciones estadounidenses por la represión de las protestas de 2018 contra Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido...

Mundo

"La conclusión de esto en términos simples: es un fraude. No son extraterrestres, no son una nueva especie", dijo en conferencia de prensa el...

Mundo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el martes que en los próximos tres días pedirá «licencia» a la Asamblea Legislativa para participar...

Mundo

13.5 millones de votantes escogerán entre el empresario Daniel Noboa y la correísta Luisa González. Casi el 45 por ciento del electorado había votado...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023