Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Biden anuncia salida de personal de EEUU de embajada en Sudán

La embajada de EEUU en Jartum quedó cerrada indefinidamente debido a los combates entre dos líderes rivales en el país africano.

Un video de un dron muestra columnas de humo sobre los edificios de Jartum, en Sudán, el 22 de abril de 2023./Tomada de la VOA
Un video de un dron muestra columnas de humo sobre los edificios de Jartum, en Sudán, el 22 de abril de 2023./Tomada de la VOA

El ejército estadounidense completó la evacuación del personal de la embajada de Estados Unidos en Sudán, dijo el presidente Joe Biden el sábado por la noche, quien exhortó también al fin de la violencia “desmesurada” en esa nación africana en que dos líderes rivales luchan por el poder.

Biden agradeció a las tropas estadounidenses que llevaron a cabo la misión de retirar al personal de la embajada en Jartum, que quedó cerrada indefinidamente.

Estados Unidos dijo que por el momento no hay planes de que el gobierno coordine la evacuación de los 16.000 estadounidenses que se estima que siguen en Sudán, porque la situación es demasiado peligrosa.

Biden dijo que ha estado recibiendo reportes de forma regular de su equipo sobre las labores para asistir “en la medida de lo posible” a los estadounidenses que continúan en Sudán.

Biden ordena evacuación por recomendación

Los alrededor de 70 integrantes del personal fueron trasladados vía aérea desde una zona de aterrizaje en la embajada hacia un lugar no revelado en Etiopía, según dos funcionarios estadounidenses al tanto de la misión.

Los soldados desarrollaron la operación cuando los combates entre dos comandantes sudaneses, que ya han cobrado más de 400 vidas, han puesto a la nación en riesgo del colapso y podrían tener consecuencias mucho más allá de sus fronteras, llegaron a su segunda semana.

“Me siento orgulloso del extraordinario compromiso de nuestro personal de la embajada, que cumplió con sus funciones con valentía y profesionalismo y personificó la amistad y conexión de Estados Unidos con el pueblo de Sudán”, dijo Biden en un comunicado. “Estoy agradecido por la habilidad inigualable de nuestros miembros del servicio que los trasladaron con éxito a un lugar seguro”.

Roban cargamento millonario de oro y artículos en el aeropuerto de Toronto

El presidente también agradeció a Yibuti, Etiopía y Arabia Saudí por su ayuda con la misión.

Biden ordenó la evacuación del personal de la embajada tras recibir una recomendación el sábado de su equipo de seguridad nacional, en un momento en que no se vislumbra un fin de los combates.

“Esta trágica violencia en Sudán ya ha costado cientos de vidas de civiles inocentes. Es inconcebible y debe detenerse”, declaró el mandatario.

“Las partes en conflicto deben implementar un cese del fuego inmediato e incondicional, permitir un acceso humanitario sin restricciones y respetar la voluntad del pueblo de Sudán”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023