Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Guaidó viaja por sorpresa a Colombia antes de cumbre sobre Venezuela

Imagen referencial. Archivos/NI

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó llegó el lunes de sorpresa a Colombia en la víspera de la conferencia internacional convocada por Bogotá para destrabar el diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin invitación a la cumbre, Guaidó cruzó la frontera a pie con un abanico de peticiones para los representantes de 20 países, incluido Estados Unidos, que se darán cita el martes en la capital colombiana. El encuentro pretende generar propuestas para reactivar las negociaciones que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021 pero entraron en un punto muerto en noviembre.

«Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie», señaló en un comunicado Guaidó, considerado por Estados Unidos desde principios de 2019 y enero de 2023 como el presidente encargado de su país tras la cuestionada reelección de Maduro un año antes.

Cuba suspende actividades mientras empeora abasto de combustible

«Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto. Nuestra lucha es para que los derechos de los venezolanos valgan», dijo.

Guaidó, quien tiene prohibición de salida del país desde 2019, no está invitado a este encuentro, reiteró el canciller colombiano, Álvaro Leyva, quien dijo además que el dirigente entró de «forma inapropiada» al país.

«Si no aparece, corre riesgos porque entró en forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley», dijo a medios de prensa.

El opositor de hecho no hizo migración al entrar a Colombia, según una fuente.

«Espacio de encuentro»

Colombia fue el principal aliado de Guaidó en la región cuando era gobernada por el antecesor del presidente Gustavo Petro, el derechista Iván Duque, que rompió relaciones diplomáticas con Maduro.

El mandatario izquierdista revirtió ese proceso y ha venido a ocupar un lugar protagónico en el proceso de negociación política en Venezuela. El jueves pasado, pidió a su par estadounidense, Joe Biden, levantar paulatinamente las sanciones que Washington mantiene contra Caracas con el compromiso de que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren con garantías.

No solo Guaidó no está invitado a la cumbre, tampoco lo está el gobierno del presidente Maduro.

«La conferencia es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional», señaló la cancillería colombiana, que congregará a representantes de Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía, además de Joseph Borrell, jefe de la diplomacia europea.

«Solicitaré reunión con las delegaciones internacionales que asistirán. Sostendré encuentros con la diáspora venezolana», indicó Guaidó.

El martes, a las 10h00 locales (15h00 GMT), convocó a venezolanos en Bogotá a una manifestación en la Plaza de Bolívar, a 200 metros del Palacio de San Carlos, donde una hora después comenzará la cumbre.

«No voy a parar de denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. Exijo la libertad de los casi 300 presos políticos que permanecen en los calabozos, que se deje de perseguir a mi familia, a mi equipo y a los que luchan por una mejor Venezuela».

Presidente de Perú, un trabajo de alto riesgo

«Riesgo»

No está en agenda una reunión con Petro, quien recibió el sábado a una delegación de la Plataforma Unitaria, que representa a la oposición en la mesa de negociación de México.

El dirigente, que aspira a la candidatura opositora en un proceso de primarias previsto para el 22 de noviembre, tiene previsto continuar una gira hacia otros países.

«A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos, como lo he hecho antes, no voy a dejar de hacerlo», señaló Guaidó, sobre quien pesan varias investigaciones penales en Venezuela.

El cronograma del viaje se mantuvo bajo reserva por seguridad, según una fuente de su despacho, que insistió en que el dirigente regresará al país, aunque aún no hay una fecha.

«No va ser candidato en el exterior», indicó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El anuncio lo dio a conocer este martes 23 de abril la vocera y vicedirectora Rosario Murillo, a través de los medios de comunicación...

Mundo

El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, fue hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y...

Mundo

El presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años en julio. Otros 12 aspirantes se inscribieron, incluidos Manuel Rosales, exrival de difunto...

Nación

Fue el mismo creador de contenido quien divulgó la información a través de sus redes sociales y prometió dar explicaciones en su canal de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023