Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Ucrania dice que carece de defensas frente a ataques rusos a infraestructuras cerealeras

El presidente Volodímir Zelenski acusó a Moscú de apuntar deliberadamente a sitios utilizados para transportar y almacenar cereales ucranianos, ya que Rusia, otro importante productor y exportador de cereales, dice que está lista para reemplazar a Ucrania

Un residente local camina entre coches dañados al salir de un edificio residencial de varias plantas, parcialmente destruido tras los ataques nocturnos con drones en Kiev el 30 de mayo de 2023. AFP/NI

Kiev carece de defensas antiaéreas para defenderse de los ataques a sus infraestructuras de cereales por parte de Rusia, que bloquea «prácticamente todos» los puertos ucranianos, dijo a AFP una portavoz del ejército.

Moscú ha intensificado los ataques en el principal puerto de Odesa y otras ciudades del sur de Ucrania desde que abandonó el acuerdo que permitía la exportación de cereales ucranianos a través del Mar Negro, el cual había permitido la salida de 33 millones de toneladas de granos en un año.

Descalificada una esgrimista ucraniana por no dar la mano a una rival rusa

«Necesitamos defensa antimisiles y aérea. Reforzada, poderosa, moderna y capaz de contrarrestar los tipos de misiles que el enemigo utiliza contra nosotros», dijo Nataliya Gumenyuk, portavoz del comando Sur del ejército ucraniano, en una entrevista el miércoles.

Según ella, las tropas ucranianas necesitan principalmente aviones estadounidenses F-16, capaces de atacar los sistemas de armamento y los barcos rusos utilizados para atacar el sur de Ucrania.

Aunque Ucrania cuenta con sistemas de defensa occidentales, incluido el muy sofisticado Patriot, Rusia «mejora sus tácticas cada vez y no se detiene», explicó Gumenyuk.

Según ella, Moscú dispara simultáneamente misiles de crucero, misiles supersónicos y antibuque cuando «los medios de defensa están dispersos «y todos «no son capaces de contrarrestar esta amenaza».

«Tienen restos de alienígenas», asegura exagente de inteligencia de EEUU

Moscú también restableció su bloqueo de los puertos ucranianos desde que abandonó el acuerdo de cereales, agregó Gumenyuk. «Lo que está pasando ahora es que casi todos los puertos están bloqueados. Ningún barco puede salir», aseguró.

Por lo tanto, Kiev cuenta con la «buena voluntad» de sus aliados occidentales para que entreguen sistemas antiaéreos «a tiempo».

«En dos o tres meses, es posible que no tengamos más puertos», advierte.

El presidente Volodímir Zelenski acusó a Moscú de apuntar deliberadamente a sitios utilizados para transportar y almacenar cereales ucranianos, ya que Rusia, otro importante productor y exportador de cereales, dice que está lista para reemplazar a Ucrania.

Vladimir Putin incluso prometió el jueves entregar cereales de manera gratuita a seis países africanos, dijo que entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales podrían entregarse pronto.

«Quieren dominar el Mar Negro. Quieren tener el monopolio de cereales. Quieren eliminar a Ucrania como un país capaz de alimentar al mundo», argumentó Gumenyuk.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"El hecho de estar en el extranjero no dispensa a ningún ciudadano de sus deberes para con la patria", declaró el canciller ucraniano, Dmytro...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

25 de ellos fueron enviados a China en una gira de tres semanas y Rosario Murillo anunció que agencia de noticias rusa Sputnik llegará...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023