Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

El Salvador: 7 hechos que marcaron la política del país centroamericano en el 2023

En el 2023 se mantuvo en el poder, por cuarto año consecutivo, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a quien el Congreso otorgó una licencia para que se ocupe de su campaña de reelección en 2024.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele (C), sonríe al llegar a la sede del Tribunal Supremo Electoral para registrarse para las próximas elecciones, en San Salvador, el 26 de octubre de 2023. (Foto de MARVIN RECINOS / AFP)
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele (C), sonríe al llegar a la sede del Tribunal Supremo Electoral para registrarse para las próximas elecciones, en San Salvador, el 26 de octubre de 2023. (Foto de MARVIN RECINOS / AFP)

Estos son los principales aspectos que marcaron la política de El Salvador en los últimos 12 meses:

1. Extensiones sucesivas del Estado de Excepción

El Salvador instauró un inédito régimen de excepción desde el 27 de marzo de 2022, luego de que las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 asesinaran a 87 salvadoreños, en un fin de semana.

Desde entonces, este régimen ha sido extendido sucesivamente en 21 ocasiones, por parte de los diputados del partido del presidente salvadoreño- Nuevas Ideas- y aliados. Su más reciente extensión fue avalada el 6 de diciembre pasado.

La medida de extensión ha sido aprobada mensualmente y se fundamenta, según el gobierno salvadoreño, en la necesidad de enfrentar una crisis de seguridad interna alimentada durante décadas por la violencia ejercida por grupos criminales.

Ineter: «Recibiremos el nuevo año con madrugadas frías»

Sin embargo, organizaciones nacionales e internacionales cuestionan el estado de excepción porque señalan que permite violaciones a derechos humanos.

Según datos policiales, en 20 meses de la implementación del Estado de excepción se ha logrado incautar a las pandillas 6.889 vehículos, y el decomiso de 3.559 armas, 18.824 celulares, 3.559 armas y 3.3 millones de dólares en efectivo.

2. ¿Qué ha pasado en la economía este año?

La Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, CEPAL, recientemente publicó un balance donde informó que la economía salvadoreña creció un 2.3 %. Economistas señalan que esa es una tasa de crecimiento menor que la del 2022 cuando fue de 2.4 %.

En septiembre del 2023, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, dijo que la economía salvadoreña creció un 3 % en el segundo trimestre del año. La actividad que lidera esta subida económica, según Rodríguez, es la construcción con un aumento del 22.8 %.

El funcionario indicó que para el cierre de este año se esperaba un crecimiento del 2.6 %. Apuntó que en esta proyección se consideraba el impacto financiero de eventos como Miss Universo.

Sheynnis Palacios y monseñor Rolando Álvarez, personajes del año 2023

Sin embargo, las encuestas revelan que la economía es lo que más preocupa a las familias salvadoreñas, ya que desde hace meses se enfrentan a la inflación de precios, principalmente en productos de la canasta básica.

Por otra parte, una nota de verificación publicada recientemente por la Voz de América manifiesta que es engañoso que las inversiones del bitcóin (BTC) de El Salvador encuentren en números “negros” o positivos, como dijo el pasado 4 de diciembre el presidente con licencia, Nayib Bukele, en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

3. Migración

La cantidad de migrantes salvadoreños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos con México, cayó en un 40 % en junio del 2023, en comparación al año anterior, pero en agosto de este año subió a 53.8 %, según datos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

En junio de 2023 fueron detenidos 3,184 migrantes salvadoreños; en julio la cifra subió a 3.953; en agosto a 6.080; en septiembre aumentó a 7.750 y en octubre a 7.514.

Estos datos no son sobre la base de identidad de las personas, es decir que si un salvadoreño fue detenido tres veces, tres veces habría sido contabilizado. Además, esta información no refleja la cantidad de personas que sí lograron pasar la frontera, pues solo se refiere a quienes fueron detenidos intentando cruzar de manera irregular.

4. Lucha contra las pandillas

La noche del 31 de enero del 2023, en una apabullante puesta en escena, El Salvador dio a conocer por primera vez el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una prisión a la que los funcionarios salvadoreños le llamaron una «cárcel de primer mundo».

En ese centro penitenciario, Bukele dijo que se recluiría a los pandilleros de mayor peligrosidad tras haber iniciado en marzo de 2022, una guerra contra la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, a través de un régimen de excepción.

La Campanera, en Soyapango, había cargado por años con el estigma de ser una de las colonias más peligrosas de El Salvador. Pero esa realidad ha cambiado desde que se capturó a los pandilleros que se habían enquistado en estos barrios.

Capturan a conductor de bus involucrado en fatal accidente en Matagalpa

Según datos oficiales, entre el 27 de marzo de 2022 al 13 de diciembre de 2023, el régimen de excepción ha permitido 74.861 capturas de salvadoreños acusados de pertenecer a pandillas.

El gobierno manifiesta que entre estos se encuentran los principales cabecillas de pandillas, pero argumenta que necesita continuar con las medidas para garantizar la vida y la integridad de la población.

Sin embargo, investigaciones periodísticas señalan que Élmer Canales Rivera, alias “Crook de Hollywood” – cabecillas de la Mara Salvatrucha, MS-13,- fue liberado “en secreto” de una prisión en El Salvador y presuntamente huyó del país con ayuda de funcionarios del gobierno de Bukele. Opositores cuestionan el silencio de las autoridades de seguridad ante esos fuertes señalamientos.

Organizaciones civiles y familiares de detenidos denuncian casos de abusos y violaciones a los derechos humanos. En agosto de este año, la Fundación para el Debido Proceso publicó un informe donde indicaba más de 174 fallecimientos de estas personas bajo custodia estatal.

5. Relaciones entre El Salvador y Estados Unidos

El nuevo embajador de Estados Unidos ante El Salvador, William Duncan, llegó el 26 de enero del 2023 al país centroamericano y, en su primera intervención, el diplomático se comprometió a trabajar de cerca y «respetuosamente» con el gobierno salvadoreño.

«Quiero escuchar a gente de todos los ámbitos para entender sus puntos de vista y descubrir juntos más formas en las que podemos generar oportunidades para todos», agregó el funcionario estadounidense.

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, aseguró en septiembre de este año que las relaciones de El Salvador con Estados Unidos «están en su mejor momento» y que muchos proyectos que estaban «en el tintero» ahora «se están ejecutando».

“Hemos mejorado aquellos desencuentros que hubo al inicio, que eran mucho más mediáticos que reales, porque nunca jamás se vio afectada la relación entre los dos gobiernos”, afirmó el vicepresidente.

6. Popularidad de Bukele

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador, el presidente Nayib Bukele sigue manteniendo su popularidad y las encuestas lo colocan como el favorito a ganar las elecciones del 4 de febrero del 2024.

En octubre 2023, la CID Gallup presentó resultados de una encuesta que ubica a Bukele en el primer lugar de mandatarios de América Latina. El mandatario obtuvo un 88 % de aprobación.

Reuters reportó que la gestión de Bukele goza de una aprobación del 70,8 %, y el 97,7 % piensa que la violencia ha disminuido en el país, según las encuestas más recientes.

Bukele, de condenar al dictador Ortega a ser su «aliado por omisión»

Abogados y expertos señalan que la candidatura de Bukele es ilegal porque viola al menos 6 artículos de la Constitución.

Ante este panorama, Bukele se inscribió oficialmente como candidato a la reelección presidencial y nombró a su secretaria privada, Claudia Rodríguez, como designada presidencial para suplir su cargo mientras se dedica a hacer campaña.

7. Relaciones de Bukele y sus vecinos

El 1 de marzo del 2021, en medio de un acto público, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que la mega prisión de El Salvador, conocida como Centro de Confinamiento del Terrorismo, es un «campo de concentración que da escalofríos», pero que dispara «popularidades».

Petro manifestó que Colombia también logró reducir su tasa de homicidios, «pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre».

Estos comentarios no sentaron nada bien a Nayib Bukele, quien respondió a Petro en su perfil de X que «los resultados pesan más que la retórica». El mandatario salvadoreño le recordó la baja en los homicidios en el país centroamericano.

A mediados de mayo, Bukele lanzó un mensaje contra los organismos de derechos humanos y la comunidad internacional, en el contexto del asesinato de un policía a manos presuntamente de un pandillero.

«Que sepan todas las ONGs de derechos humanos, que vamos a arrasar con estos malditos asesinos y sus colaboradores, los meteremos en prisión y no saldrán jamás. No nos importan sus reportajes lastimeros, sus periodistas prepago, sus políticos marionetas, ni su famosa comunidad internacional, que jamás se preocupó por nuestra gente», expresó Bukele en redes sociales.

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Nación

La adolescente fue trasladada al Hospital Alemán Nicaragüense con un disparo en la espalda, pero los médicos no podieron hacer nada para salvarla.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023