Guatemala , el quinto país de centroamérica en cerrar sus fronteras por coronavirus

El Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional medidas extraordinarias para prevenir el coronavirus desde esta noche hasta el próximo 31 de marzo. Entre las medidas están el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas, así como la prohibición del ingreso de extranjeros.

Solo los guatemaltecos, residentes permanentes y cuerpo diplomático acreditado en ese territorio podrán ingresar al país, pero deberán someterse a una cuarentena.

Guatemala se convierte así en el quinto país de Centroamérica en tomar esta extrema medida, ya antes El Salvador, Honduras, Panamá y costa Rica lo habían hecho. Actualmente solo Belice y Nicaragua continúan con sus fronteras abiertas.

«Todos los establecimientos comerciales de cualquier índole, deberán estar cerrados, exceptuando farmacias, estaciones de combustible y los servicios básicos esenciales», indicó el mandatario guatemalteco.

También se orientó la suspensión de labores en el sector público y privado, así como la prohibición de todos tipo de eventos, indiscutiblemente de la cantidad de personas que se reúnan. Los guatemaltecos también tienen prohibido usar el transporte público urbano o intermunicipal.

También se prohiben las visitas en todos los centros de detención, así como en los centros de asistencia a ancianos, actividades religiosas, y se cierran todos los centros comerciales del país. Bares, discotecas y centros recreativos no pueden operar mientras dure la alerta por la pandemia.

También se prohibe el acaparamiento de bienes de primera necesidad y medicinas.

Los restaurantes solamente podrán operar con el servicio de entrega a domicilio, mientras los hoteles, empresas de seguridad, bancos y pulperías podrán seguir funcionando con normalidad.

También seguirán funcionando el servicio de recolección de basura, cable, televisoras y radios, pero advierte que quienes difundan hechos falsos o rumores serán sancionados con multas o prisión.

Giammattei dejó claro que hospitales, industria farmacéutica, la industria agroalimentaria, empleados públicos indispensables para atender la calamidad deben seguir laborando normalmente para garantizar atención a la población.

Guatemala registra seis casos positivos de coronavirus hasta el moemento.

Foto principal tomada de internet

 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.