Luis Almagro es reelecto secretario general de la OEA hasta 2025

Luis Almagro fue reelecto como Secretario General de la Organización General de Estados Americanos y se prepara para un segundo período de cinco años.

Almagro obtuvo 23 votos y con ello el respaldo suficiente para echar por la borda las expectativas de Daniel Ortega, que esperaba un cambio de mando con el fin de evitar sanciones y más presión por parte de ese organismo que le ha condenado en múltiples ocasiones por la represión estatal y la violación de derechos humanos de la población nicaragüense.

Diez países votaron en contra de Almagro.

«Ha ganado un secretario que ha asumido un programa de defensa a la democracia y los derechos humanos» , manifestó el representante de Venezuela.

«Este es un triunfo de la democracia, de la lucha por los valores republicanos», dijo el representante de Bolivia, que acusó a México de querer «empañar esta elección».

«Esperamos que en este nuevo mandato la organización trabaje para generar consensos», dijo la representante de Argentina.

México lamentó la reelección de Almagro y le cuestionó al funcionario su decisión de postularse nuevamente al cargo, «un secretario que no cree en la reelección, pero que hizo todo lo posible por reelegirse», cuestionó y agregó que su continuidad en el cargo «es lamentable».

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.