Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Covid-19 puede permanecer en el aire y OMS podría revisar recomendación de uso de mascarillas

Pobladores de comunidad rural de Matagalpa temen contagio local de Covid-19. Foto: Referencial/NI

El Covid-19 es una mutación nueva del coronavirus, es por eso que cada vez más estudios permiten conocer detalles inéditos  sobre cómo este virus se comporta y se transmite al ser humano.

Una reciente investigación del Massachesetts Institute of  Tecnology permitió descubrir, que contrario a lo que recientemente había señalado la OMS, el Covid-19 parece tener la capacidad de permanecer por bastante tiempo suspendido en el aire, sobre todo aquellas que son expulsadas a gran velocidad y por largas distancias.

Las gotitas de saliva que se expulsan cuando hablamos pueden viajar entre 1 a 2 metros de distancia y caer a la tierra, pero las que emitimos al estornudar, lo que los científicos llaman el aerosol, pueden alcanzar hasta 7-8 metros y permanecer suspendidas en el aire por al menos unas tres horas.

Para los investigadores esto indica que el virus puede acumularse en lugares cerrados como asesores, habitaciones y auditorios si personas infectadas estuvieron ahí.

Los hallazgos han hecho pensar a la OMS en reconsiderar sus recomendaciones en torno al uso de mascarillas, ya que hace tan solo unos días, había considerado poco efectiva su utilización para prevenir el contagio.

«Estamos estudiando las nuevas evidencias científicas y estamos dispuestos a cambiar las recomendaciones si es necesario», dijo a la BBC David Heymann, Presidente del Comité de Consultores de la OMS.

Otros equipos de investigadores, como los del New England Journal of Medicine y los de l Instituto Superior de Sanidad de Italia, han llegado a los mismos resultados, y han advertido que las partículas de saliva contaminada pueden permanecer en el aire hasta por un período de tres horas.

Esto implica un riesgo mayor para personal médico y personas que visitan los hospitales donde se atienden pacientes contagiados por el riesgo que implica permanecer en un lugar cerrado donde circula el virus por la vía aérea.

David Heymann aseguró que si los resultados del Massachesetts Institute of  Tecnology se confirman «es posible que llevar la mascarilla sea tan eficaz o más que mantener la distancia de seguridad de las personas».

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Al finalizar este viernes 9 de septiembre, los trabajadores del Estado se ausentarán por nueve días de sus funciones debido a las fiestas patrias.

Nación

La OPS ha alertado que la mayoría de las muestras positivas analizadas en Nicaragua corresponden a la variante Ómicron y, en menor medida, a...

Nación

A pesar de la evidente reducción de los contagios de COVID-19, el Observatorio Ciudadano advierte que su captación de datos se ha dificultado ante...

Nación

Una de las características de la COVID-19 es que puede dejar secuelas como problemas respiratorios, dolor de cabeza, dolor articular, insomnio, entre otros, que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023