Covid-19 puede permanecer en el aire y OMS podría revisar recomendación de uso de mascarillas

El Covid-19 es una mutación nueva del coronavirus, es por eso que cada vez más estudios permiten conocer detalles inéditos  sobre cómo este virus se comporta y se transmite al ser humano.

Una reciente investigación del Massachesetts Institute of  Tecnology permitió descubrir, que contrario a lo que recientemente había señalado la OMS, el Covid-19 parece tener la capacidad de permanecer por bastante tiempo suspendido en el aire, sobre todo aquellas que son expulsadas a gran velocidad y por largas distancias.

Las gotitas de saliva que se expulsan cuando hablamos pueden viajar entre 1 a 2 metros de distancia y caer a la tierra, pero las que emitimos al estornudar, lo que los científicos llaman el aerosol, pueden alcanzar hasta 7-8 metros y permanecer suspendidas en el aire por al menos unas tres horas.

Para los investigadores esto indica que el virus puede acumularse en lugares cerrados como asesores, habitaciones y auditorios si personas infectadas estuvieron ahí.

Los hallazgos han hecho pensar a la OMS en reconsiderar sus recomendaciones en torno al uso de mascarillas, ya que hace tan solo unos días, había considerado poco efectiva su utilización para prevenir el contagio.

«Estamos estudiando las nuevas evidencias científicas y estamos dispuestos a cambiar las recomendaciones si es necesario», dijo a la BBC David Heymann, Presidente del Comité de Consultores de la OMS.

Otros equipos de investigadores, como los del New England Journal of Medicine y los de l Instituto Superior de Sanidad de Italia, han llegado a los mismos resultados, y han advertido que las partículas de saliva contaminada pueden permanecer en el aire hasta por un período de tres horas.

Esto implica un riesgo mayor para personal médico y personas que visitan los hospitales donde se atienden pacientes contagiados por el riesgo que implica permanecer en un lugar cerrado donde circula el virus por la vía aérea.

David Heymann aseguró que si los resultados del Massachesetts Institute of  Tecnology se confirman «es posible que llevar la mascarilla sea tan eficaz o más que mantener la distancia de seguridad de las personas».

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.