Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

11 estados de EEUU activan la Guardia Nacional para intentar controlar protestas

  • Foto portada: Whitney Curtis para The New York Times

WASHINGTON DC – Los gobernadores de Minnesota y otros 11 estados convocaron a las tropas de la Guardia Nacional al enfrentar otra noche de protestas violentas provocadas por la muerte de un hombre afroestadounidense mientras estaba bajo custodia policial.

Durante las últimas cinco noches, las protestas inicialmente pacíficas se han degenerado en saqueos, incendios provocados y otros actos de violencia en Minneapolis y la vecina St. Paul, así como en otras ciudades de los Estados Unidos, luego de la muerte de George Floyd en Minneapolis.

«Estamos bajo asalto», dijo el gobernador de Minnesota por primera vez, Tim Walz, mientras prometía que «la fuerza completa» se usaría para restablecer el orden.

Los gobernadores en al menos otros 11 estados (Georgia, Kentucky, Ohio, Wisconsin, Colorado, Utah, Washington, California, Tennessee, Missouri y Texas) también activaron a las tropas de la Guardia Nacional para ayudar a calmar las protestas que en muchas áreas se han vuelto violentas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para Los Ángeles, donde los manifestantes estaban en la calle el sábado por la noche mientras ardían los incendios.

En Indianápolis, hubo varios tiroteos en el centro el sábado durante una segunda noche de protestas. Una persona murió y otras dos resultaron heridas. El jefe de policía Randal Taylor instó a los residentes que no vivían en el área a irse porque dijo. «El centro no es seguro en este momento».

Casi 1.400 personas han sido arrestadas en todo el país, según un recuento de Associated Press el sábado. Esa cifra probablemente sea mayor dado que las protestas continuaron durante la noche.

Los alcaldes de EE.UU. han instituido toques de queda nocturnos después de la violencia en sus ciudades, incluyendo Los Ángeles; Seattle; Atlanta Denver; Filadelfia; Portland, Oregon; y Columbia, Carolina del Sur.

Los manifestantes protestan por la muerte de George Floyd, a quien se puede ver en un video tirado en el suelo con un oficial blanco presionando su rodilla contra su cuello. Floyd, que está esposado con las manos detrás de la espalda en el video, se puede escuchar suplicando repetidamente: «No puedo respirar».

Las imágenes de los teléfonos celulares han provocado indignación global, con protestas extendiéndose por todo el país. Si bien algunas protestas han provocado violencia, incluidos incendios provocados y saqueos en Minneapolis y Portland, otras han permanecido pacíficas, como en Wilmington, Delaware y Greenville, Carolina del Sur.

  • Tomado de la Voz de America
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Un hombre que se desempañaba como guardia de seguridad, fue asesinado a machetazos la madrugada de este miércoles en una de las calles de...

Mundo

Un hombre embistió con un vehículo una puerta del Vaticano el jueves en la noche (hora local) y llegó hasta el patio interior del...

Política

De no tomarse esta acción, "se estaría estableciendo una amenaza a las democracias de la región sin precedente", consideran las organizaciones.

Mundo

En una escena curiosa, el mandatario republicano habló por el altavoz del teléfono, sostenido por su abogado Rudy Giuliani, a senadores republicanos de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023