Colombia consternada tras violación de militares a niña indígena

El caso de la violación sexual de una niña indígena de 13 años de edad, en Colombia por un grupo de siete soldados de las Fuerzas Militares, sacudió al país, este 25 de junio.

Los militares confesaron ayer jueves haber cometido el crimen, acelerando así el desprestigio de la estructura debido a atrocidades ocurridas, contra los derechos humanos que se le atribuyen desde hace medio siglo, según informó el diario El Universal.

La etnia embera katío, a la que pertenece la menor exigió la entrega de los militares confesos para llevarlos a su comunidad, para juzgarlos y castigarlos bajo los términos de sus leyes aborígenes.

Sin embargo pese a la reacción de ofensa de la etnia, su exigencia no tuvo éxito.

Autoridades de Colombia condenan el hecho

La directora general del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, dijo que «Colombia es una sociedad enferma», tras el hecho ocurrido contra la menor el pasado lunes en una aldea del centro occidental, en el departamento de Risaralda.

Por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque condenó «este hecho atroz», durante un programa televisivo.

Duque advirtió «si nos toca inaugurar» con los soldados una ley aprobada el 18 de este mes para imponer cadena perpetua a violadores de niños y niñas, «lo hacemos».

El mandatario informó que ante el hecho se comunicó con el general Eduardo Zpateiro, comandante del Ejército de Colombia, fue claro y le indicó, «nosotros como colombianos, tenemos que castigar ejemplarmente esta conducta de estos miserables, y sin contemplación alguna».

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, confirmó que los siete (seis como participantes activos y uno como cómplice), aceptaron los cargos de acceso carnal y violento contra la menor, y que permanecerán en un sitio de reclusión para militares.

Esta violencia de la menor indígena, es un nuevo episodio dramático de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia.

Con información y foto de portada del diario El Universal

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.