Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

CIDH selecciona a colombiano como Relator Especial para la Libertad de Expresión

La Comisión Interamericana De Derechos Humanos (CIDH), ha seleccionado a Pedro José Vaca Villarreal como Relator Especial para la Libertad de Expresión, en sustitución de Edison Lanza, quien entregará el cargo en octubre de 2020.

Luego de la presentación oficial, Vaca escribió en Twitter que “la libertad de expresión es un derecho tan importante como frágil. Recibo esta decisión autónoma de la CIDH desde la centralidad que juega el derecho a expresarse libremente en los sistemas democráticos. Orgulloso de ser parte de este equipo por los derechos humanos en la región”.

Según el comunicado publicado en el sitio web de la CIDH, “la selección de Pedro Vaca fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo”, desde el momento que se hizo el   llamado a concurso para el puesto, donde se postularon 81 personas.

La elección final dada el 15 de septiembre de 2020, según explica la misiva, fue en ejercicio de su autonomía e independencia que caracteriza a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La Comisión remitió el nombre de la persona seleccionada al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien expresó su acuerdo con la designación. En concordancia con el artículo 15 del Reglamento de la CIDH, Pedro Vaca será designado por un período de tres años, renovable una vez, y asumirá el cargo el 6 de octubre de 2020”, cita la comunicación oficial.

La CIDH seleccionó a Vaca en base en las cualidades profesionales, considerando capacidades técnicas, liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Basta experiencia

Pedro José Vaca Villarreal  es colombiano y se graduó como abogado en la Universidad Nacional de Colombia.

Según la descripción del perfil del ahora relator, este cuenta con una Especialización en Derecho Constitucional y una Maestría en Derecho también por la Universidad Nacional de Colombia.

Pompeo: «Ortega se ha convertido en el dictador contra el que luchó»

“Tiene más de 12 años de experiencia profesional relevante siempre trabajando en el ámbito de los derechos humanos y la libertad de expresión. Tiene experiencia como abogado litigando graves violaciones a la libertad de prensa. Cuenta con un amplio conocimiento de los instrumentos del Sistema Interamericano”, describe la CIDH.

Actualmente es el Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia. Vaca cuenta con amplia experiencia en gestión organizacional y recaudación de fondos.

Además “a través de su gestión en la FLIP, ha liderado procesos regionales en la defensa de la libertad de expresión. Es integrante del Consejo Directivo Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX). Ha sido entrenador de jueces y juezas en Bolivia, México y Colombia en la lucha contra la impunidad. Es el Relator de Freedom House sobre el capítulo de freedom of the press”.

De Ortega a Bukele; ¿cuáles son los obstáculos del periodismo en Centroamérica? 

La CIDH ha reconocido al aún Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, quien ostentó el cargo durante dos periodos, afirman que él, “continúa realizando en la defensa y protección del derecho a la libertad de expresión y su contribución con los avances alcanzados en la región a través de un efectivo liderazgo en la materia y le desea el mayor de los éxitos en los proyectos profesionales que emprenda”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En una nota de prensa divulgada en los medios de comunicación oficialistas, el régimen llamó a la OEA “basurero de las Américas” y dijo...

Política

La resolución denominada “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, fue aprobada “por aclamación” la mañana de este miércoles 3 de abril, durante la sesión...

Política

Este 3 de abril se reunirá el Consejo Permanente del organismo para impulsar que todos los estados miembros hagan todo lo posible para que...

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023