Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Bolivia vota en segunda vuelta de las elecciones más largas de su historia

Las mujeres y los votantes menores de 40 años, que conforman la mayoría del registro de votantes saneado por el Tribunal Supremo Electoral, se espera que definan el proceso electoral.

Una votante deposita su voto en La Paz, Bolivia, durante la elección presidencial, este domingo 18 de octubre de 2020.

Más de 7,3 millones de votantes en Bolivia y bolivianos en el exterior votan este domingo para finalizar un proceso electoral que comenzó en octubre de 2018 y se espera culmine con un candidato que reemplazará definitivamente al expresidente Evo Morales.

Los principales candidatos han depositado ya sus votos y emitido comentarios sobre el proceso electoral. El expresidente Carlos Mesa del centrista partido Comunidad Ciudadana (CC), luego de votar en La Paz , dijo que «no tiene informes de irregularidades» y esperará los resultados en la sede del Gobierno.  Mesa invitó a la ciudadanía a votar porque «se trata de un momento importante» para el país. Dijo que su partido será paciente a la espera de los resultados y pidió a la población que lo sea.

Luis Choquehuanca, el candidato a vicepresidente por el MAS, el partido del expresidente Evo Morales, dijo tras emitir su voto en la localidad de Huarina, en La Paz, que en el país «hay paz y tranquilidad» y sobre los resultados prometió «respetaremos la voluntad popular».

«Nosotros también pasamos cosas duras»: Camarógrafo y productora de 100% Noticias responden a Miguel Mora

Luis Camacho, del partido Creemos, de la democracia cristiana, dijo que «no tiene confianza en la transparencia de estas elecciones», pero agregó, «tengo mucha esperanza y confianza en Dios». Camacho votó en Santa Cruz de la Sierra, la capital del departamento de Santa Cruz y la ciudad más grande de Bolivia, donde dijo que esperará el resultado del proceso electoral en su residencia.

Inauguración del proceso electoral

Desde muy temprano se pudo observar soldados y militares en todos los puntos del país.

Pasadas las 7 de la mañana (hora local), con un acto oficial en la sede del Gobierno se inauguró oficialmente la jornada electoral. Asistieron, la presidenta interina Jeanine Áñez, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del gobierno y legisladores, observadores internacionales, el cuerpo diplomático del país y actores políticos.

El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que las elecciones se realizan en un ambiente poco propicio tras la destrucción de los edificios del TSE luego de los comicios de 2019, la falta de confianza en la entidad y los efectos de la pandemia del covid, que obligaron a suspender las elecciones en tres oportunidades.

El comandante de la Policía, Rodolfo Montero, señaló que la fuerza bajo su dirección se encuentra preparada para cualquier posible enfrentamiento y recomendó a la población boliviana «acudir a sufragar para que Bolivia tenga nuevos horizontes, estabilidad y desarrollo»

Trump acusa a Biden de estar apoyado por la izquierda más radical de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Informó hasta el momento a nivel nacional se tiene 14 personas detenidas y 24 vehículos infractores.

Electores bolivianos en Corea del Sur, China y Japón, ya han comenzado a votar, según información de la prensa local e internacional. Otros países habilitados para que los bolivianos voten en estas elecciones generales son: Argentina, Chile, España y Estados Unidos.

s que haya mayores problemas, pedimos a toda la gente que vaya a votar. Es una fiesta democrática y tenemos que terminar hoy contentos por cuidar la democracia”, dijo la autoridad.  Murillo agregó que las fuerzas del orden y las fuerzas armadas precautelarán a los ciudadanos y los maletines electorales, según el acuerdo alcanzado con el TSE.

Dos militares y un policía custodiarán cada una de las ánforas de votación, señaló la autoridad, indicando que esto se realiza con el fin de evitar una manipulación que genere problemas.

Los principales contendientes son el exministro de Economía Luis Arce, quien lideró un boom extendido durante el gobierno del expresidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa, un historiador y periodista centrista que ocupó el segundo lugar después de Morales en los cuestionados resultados publicados después de la votación del año pasado. A la zaga en todas las encuestas ha estado Luis Fernando Camacho, un empresario conservador que ayudó a liderar el levantamiento del año pasado, así como un evangelista nacido en Corea.

Reprograman juicio contra el excanciller Francisco Aguirre Sacasa para enero de 2021

Se espera que la elección sea definida por las mujeres (51,07%) y menores de 40 años (44,5%), que conforman la mayoría de electores habilitados para votar según el TSE.  Los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentran la mayor cantidad de votantes.

Las mesas electorales cerrarán a las 5 de la tarde, hora local, una hora más tarde de lo acostumbrado. No se espera que se conozcan los resultados electorales de inmediato.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"Hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos [...] para ser candidato a la presidencia de nuestra querida...

Ocio

La Voz de América hizo un cambio en su programación y llega ahora con una nueva visión. Estuvimos observando el nuevo programa de nombre...

Mundo

En su informe de media gestión, el 10 de mayo, el presidente boliviano Luis Arce puso de referencia a Brasil y Argentina como dos...

Mundo

El presidente boliviano, Luis Arce, arribó el jueves a Caracas con el propósito de suscribir, junto al mandatario venezolano Nicolás Maduro, una serie de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023