«Nosotros también pasamos cosas duras»: Camarógrafo y productora de 100% Noticias responden a Miguel Mora

100% Noticias permanece confiscado por el gobierno de Daniel Ortega. Así como Confidencial y las instalaciones de 9 organizaciones de sociedad civil que fueron objeto de la embestida gubernamental en 2018.

El empresario y político Miguel Mora reaccionó a la carta que hicieron pública un grupo de extrabajadores en la que le solicitan el pago de sus liquidaciones más la segunda quincena de diciembre de 2018. Mora respondió luego de haber finalizado una reunión de la Coalición Nacional, que la carta la veía «apócrifa» y dice desconocer a los periodistas firmantes.

Mora insistió en manifestar sus dudas sobre la autenticidad de la carta, pues según él, dos periodistas que aparecen como firmantes lo llamaron para supuestamente disculparse, asegurando no ser los autores de la misiva.

Extrabajadores de 100% Noticias piden a Miguel Mora que les pague sus liquidaciones

«Aparecen otros nombres que no los conozco y aparecen otros nombres que hace años, incluso, antes de 18 de abril, dejaron de trabajar con nosotros», asegura el empresario televisivo. Luego recomendó a los periodistas que le consultara sobre la demanda laboral  entrevistar a los exempleados quejosos ya que «no puedo reaccionar ante alguien que yo sé quién es», aseguró.

«Yo no he corrido a nadie, ¿qué pasó con 100% Noticias el 21 de diciembre?, ¿yo corrí a los trabajadores? Cayó la policía, cerró las instalaciones y me echó preso a mí, a Lucía Pineda y Verónica Chávez, yo no he corrido a nadie para contestarte esa pregunta», respondió exaltado Miguel Mora.

Periodista enfrenta a Mora

La periodista y productora del entonces medio televisivo, Tania Cruz Zamora, quien trabajó cinco años en dicha empresa, y es una de las firmantes de la carta, cuestionó la respuesta de Mora y asegura que ella y otros extrabajadores del canal, activos hasta el mismo día de la confiscación, de forma personal han solicitado a Miguel Moral en reiteradas ocasiones el pago de su liquidación, pero dice que no le respondía ni llamadas ni mensajes. La joven mostró a este medio los mensajes de texto que ha enviado.

Mensajes de texto que ha enviado la periodista reclamando su liquidación. Foto | Cortesía

«Me sorprende que él diga que no nos conoce, para eso hay colillas de pago y se la podemos demostrar que éramos trabajadores», dice Cruz y aclara que ellos exigen su liquidación porque son extrabajadores ya que renunciaron. La periodista afirma que a ellos los ignoró por completo cuando volvió a funcionar el canal en las plataformas digitales.

Cruz manifiesta que hubo trabajadores que renunciaron antes que fuera confiscado en canal, pero los cheques no se firmaron porque los propietarios no tuvieron la voluntad de hacerlo, dice.

Agrega que ellos no están siendo influenciados por nadie, sino que han agotado las vías para tratar de resolver la problemática y no ha habido atención a las peticiones.

Sin embargo, Miguel Mora asegura que todo es una campaña política en su contra, «lo que yo miro ahí es un documento que viene de la dictadura. Ellos están ensañados con mi familia, nosotros estamos confiscados», aseguró.

Miguel Mora tenía una cita laboral por una demanda de liquidación de Tania Cruz. Foto | Cortesía

Tania Cruz demandó a Miguel Mora en el Ministerio del Trabajo

La periodista afirma que demandó al político en el Ministerio del Trabajo (MITRAB) en el 2019. Cruz le llevó la carta hasta la casa pero este se rehusó a recibirla. El político fue citado dos veces para una mediación ante el departamento de Conciliación Individual y no se presentó.

La extrabajadora desistió de la demanda laboral debido a un embarazo y se vio en una precaria situación económica. «Mis compañeros lo han visto en las coberturas y también le preguntan cuándo nos va a dar nuestra liquidación y el argumento es el mismo de siempre que sus cuentas están confiscadas», afirma Cruz.

Exgerente de La Prensa denunciado por malos tratos

«Que nosotros estamos siendo influenciado por el gobierno, se lo niego, señor. Yo era asistente de producción de la Lucía (Pinea Ubau), yo trabajé en máster, era editora, locutora y que ahora diga eso (desconocer) no es justo», dijo entre lágrimas la joven periodista.

«En mayo mi esposo se enfermó de COVID19, yo miré la situación bastante difícil, no tenía ni pan para mi mesa: le escribí y le dije la situación y no me contestaron», sostuvo llorando.

«Nosotros hemos pasado cosas fuertes al igual que ellos»

Según el camarógrafo Kenneth Guillén, la carta es auténtica y está firmada por todos los trabajadores. «Unos como que tienen miedo por una cercanía a Miguel no quieren poner sus nombres; ahora como que se están retractando», acota.

Guillén fue uno de los camarógrafos que pasó registrando todo lo que acontecía en las barricadas que se formaron durante las protestas de 2018. «Yo andaba prácticamente como carne de cañón, a mí y a la Leticia (Gaitán) nos agarraron los paramilitares en Ticuantepe y nos robaron las cámaras. Yo era el camarógrafo que andaba con la Lucía en Monimbó«, sostiene el joven, para que recuerden su trabajo.

El joven alega que como camarógrafo corrió mucho riesgo cubriendo las enfrentamientos más fuertes de entonces. «Nosotros hemos pasado cosas fuertes al igual que ellos, pero no es el mismo nivel que tienen ellos como empresarios a un simple trabajador que vive del salario mínimo», remarca Guillén.

Expresentador de Canal 12: «Mi denuncia es por mi derechos laborales, no por asuntos políticos»

«Si yo le debo a alguien, yo los invito para el próximo lunes a mediodía en la Loma Tiscapa (donde están las instalaciones del medio) que me acompañen para entrar al área de contabilidad, donde yo pueda hacer cuenta, si acaso hay algo que rescatar», dijo Miguel Mora en respuesta a la carta de los extrabajadores.

100% Noticias permanece confiscado por el gobierno de Daniel Ortega. Así como Confidencial y las instalaciones de 9 organizaciones de sociedad civil que fueron objeto de la embestida gubernamental en 2018.

¿Quién debe responder?

De acuerdo con declaraciones del procurador laboral José Antonio López al diario La Prensa, por ser un «caso fortuito o fuerza mayor que sale de la esfera del empleador porque es ocasionada por el Estado de Nicaragua, ellos son quienes deben responder por confiscar el medio».

De modo que el causante del daño debe responder. «¿Y quién representa al Estado de Nicaragua? Daniel Ortega», señaló López al periódico.

No obstante Cruz Zamora señala que lo menos que espera es que haya un acercamiento o una respuesta a su situación por la precariedad en la que se encuentra junto a otros extrabajadores que colaboraron durante el punto más álgido de la crisis sociopolítica de 2018.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.