Opositor Leopoldo López sale de Venezuela

El opositor venezolano Leopoldo López abandonó la embajada de España en Caracas, según indicaron fuentes cercanas a diversos medios internacionales.

El líder venezolano permanecía como huésped en la embajada de España desde el 30 de abril de 2019, tras el fallido levantamiento militar.

Hasta el momento se desconoce el destino del opositor, pero su padre, Leopolo López Gil confirmó a Infobae que su hijo dejó la residencia anoche por “su propia voluntad”, salió de Venezuela por una “ruta clandestina” hacia Colombia y “muy pronto” estará en España.

Laura Chinchilla pide a empresarios ticos no seguir patrones de algunos en Venezuela y Nicaragua

Su salida coincide con el cambio de embajador de España en Caracas. Jesús Silva, gran defensor de los derechos humanos en Venezuela y un protector de los opositores al régimen, será sustituido por Juan Fernández Trigo, ex embajador en Cuba y cercano al Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad de la UE Josep Borrell, más proclive a negociar con Maduro. Desde el gobierno español se aseguró que el cambio no afectaría la situación de López.

La líder opositora María Corina Machado expresó a través de Twitter que «me alegra muchísimo que Leopoldo López pueda reencontrarse con su familia en libertad. Mi cariño para Lilian, sus hijos y sus padres en estas horas cuando por fin pueden estar juntos».

Destacado preso político

López es un economista y exalcalde opositor que fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de prisión tras ser acusado de liderar los «actos violentos» en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese mismo año. Fue uno de los más destacados presos políticos venezolano.

El líder del partido Voluntad Popular (VP) cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue trasladado a arresto domiciliario, hasta su liberación en abril de 2019.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.