Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Manifestantes le prenden fuego al Congreso de Guatemala

Cientos de manifestantes se tomaron este sábado el Congreso de Guatemala —el cual se encuentra controlado en su mayoría por el oficialismo— y procedieron a prenderle fuego, luego de que se aprobara un polémico presupuesto para 2021. Este sería el mayor presupuesto en la historia del país con casi 130,00o millones de dólares. Sin embargo, los manifestantes señalan que estos fondos prioriza a las inversiones empresariales y deja de lado el combate a la pobreza.

Nicaragua es el país que recibirá menos ayuda de USAID por impacto de Iota

Los manifestantes, quienes en su mayoría se encontraban encapuchados, golpearon puertas y ventanas, lanzando antorchas de fuego hacia el interior del Congreso, el cual hasta estos momentos se ha informado que se encontraba sin los diputados presentes.

Medios extranjeros han confirmado que el incendio ya ha sido controlado por los bomberos y los manifestantes han sido disueltos por la policía tras lanzarles bombas lacrimógenas. Se desconoce la magnitud de los daños, y hasta el momento no existe ningún herido identificado.

La toma duró aproximadamente 10 minutos, y a solo un kilómetro del Congreso otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente en contra del presidente Alejandro Giammetei, según datos del medio infobae.

Rechazo

El rechazo hacia Giammattei y el Congreso surge de la aprobación del presupuesto el pasado miércoles, de madrugada, sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo, priorizando a los diputados oficialistas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Se trata de una causa paralela a las que la Fiscalía guatemalteca ha emprendido contra el presidente Bernardo Arévalo.

Mundo

El Alto Comisionado expresó el sábado su alarma por "los intentos persistentes y sistemáticos de la Fiscalía General de Guatemala de socavar los resultados...

Mundo

Los funcionarios electos "deben tomar posesión" en enero, "de lo contrario hay rompimiento del orden constitucional", afirmó en rueda de prensa la presidenta del...

Mundo

La Fiscalía explicó que las actas no fueron aprobadas "por el pleno del Tribunal Suprema Electoral (TSE)", por lo que no debieron utilizarse para...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023