Manifestantes le prenden fuego al Congreso de Guatemala

Cientos de manifestantes se tomaron este sábado el Congreso de Guatemala —el cual se encuentra controlado en su mayoría por el oficialismo— y procedieron a prenderle fuego, luego de que se aprobara un polémico presupuesto para 2021. Este sería el mayor presupuesto en la historia del país con casi 130,00o millones de dólares. Sin embargo, los manifestantes señalan que estos fondos prioriza a las inversiones empresariales y deja de lado el combate a la pobreza.

Nicaragua es el país que recibirá menos ayuda de USAID por impacto de Iota

Los manifestantes, quienes en su mayoría se encontraban encapuchados, golpearon puertas y ventanas, lanzando antorchas de fuego hacia el interior del Congreso, el cual hasta estos momentos se ha informado que se encontraba sin los diputados presentes.

Medios extranjeros han confirmado que el incendio ya ha sido controlado por los bomberos y los manifestantes han sido disueltos por la policía tras lanzarles bombas lacrimógenas. Se desconoce la magnitud de los daños, y hasta el momento no existe ningún herido identificado.

La toma duró aproximadamente 10 minutos, y a solo un kilómetro del Congreso otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente en contra del presidente Alejandro Giammetei, según datos del medio infobae.

Rechazo

El rechazo hacia Giammattei y el Congreso surge de la aprobación del presupuesto el pasado miércoles, de madrugada, sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo, priorizando a los diputados oficialistas.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.