Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Destacan irregularidades de cara a parlamentarias en Venezuela

Durante la presentación del informe este jueves, explicaron que éste es fruto de un esfuerzo de por lo menos seis meses y siete organizaciones que hacen parte de la Red Electoral Ciudadana y Diálogo Social.

(Photo by Federico Parra / AFP)

CARACAS – Un Poder Electoral designado de forma irregular, cuestiones de pluralidad política e, incluso, de igualdad de género. Estas son algunas de las observaciones e irregularidades destacadas en un informe realizado por oenegés previo a las elecciones electorales venezolanas del próximo domingo, 6 de diciembre.

Durante la presentación del informe este jueves, explicaron que éste es fruto de un esfuerzo de por lo menos seis meses y siete organizaciones que hacen parte de la Red Electoral Ciudadana y Diálogo Social.

Jesús Castellanos, politólogo, profesor universitario y coordinador del informe, mencionó al menos cinco aspectos en los que se enfocaron de cara al análisis del proceso electoral.

Uno de ellos fue la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE), “contrario a lo que establece la Constitución y la ley”, refiriéndose a que fue el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país, y no la Asamblea Nacional a través de un proceso, quien lo hizo.

Indicó también que hubo “especiales excesos» nunca vistos en esta materia, como el nombramiento de la titularidad del presidente y vicepresidente del CNE por parte del TSJ.

Con este CNE hubo cambios en el sistema de distribución de escaños en la Asamblea Nacional, aumentándolos, y en el manejo del Cronograma Electoral, los cuales parecen “parte de una administración con poca experticia”, indicó el profesor.

Sanciones, crisis y democracia: razones del interés de Venezuela en elecciones de EE.UU.

Otro aspecto señalado por Castellanos fue el sistema de automatización, donde consideran que hubo fallas comunicacionales e informativas sobre las nuevas máquinas, software y cómo votar. Mencionó además que, se encontraron irregularidades en la pre-campaña y el uso de recursos públicos; ambos en violación de las leyes locales e irrespeto a las normas de bioseguridad por la pandemia.

Por su parte, Beatriz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), trató el tema del pluralismo político.

Borges indicó que “existen antecedentes” de medidas y acciones, como la reducción de la oferta de partidos en los últimos comicios, que terminan en un “ecosistema favorable para que haya una perpetuación en el poder”.

Trabas a la oposición
En el caso de estas elecciones, destacó la intervención de partidos políticos, no solo opositores. De acuerdo al reporte, en un lapso de apenas tres meses, el TSJ intervino nueve partidos políticos.

La directora de Cepaz igualmente señaló que aunque hay resoluciones y leyes sobre la paridad de género, observaron la persistencia de “brechas que existían en el pasado¨, y que en su opinión, «han sido parte de una deuda histórica e inconclusa y donde vemos la sub-representación de las mujeres”.

A pesar de la intencionalidad de lograr la paridad de géneros, de 26 partidos políticos, apenas tres, cumplieron con el criterio de paridad. Y ninguno cumplió con los criterios de alternabilidad.

En septiembre, al menos 37 partidos opositores pactaron no participar en el llamado para el 6 de diciembre por considerarlo un “fraude”. En respuesta, convocaron una consulta popular que iniciará un día después de la elección parlamentaria y que se prolongará durante casi una semana.

El gobierno en disputa realizó dos simulacros electorales de cara a los comicios del domingo y en más de una ocasión han asegurado que el proceso cumple con las garantías.

EE. UU. ya ha rechazó la celebración de estos comicios y la Unión Europea desistió de enviar observadores electorales tras ser rechazada su propuesta de posponer la fecha.

“Nuestra tarea en este asunto (…) es suministrar suficiente información detallada a todos los electores para que cada uno pueda, de manera responsable, tomar una decisión sobre qué hacer el día de las elecciones, cómo confrontar estos procesos electorales”, indicó en la presentación del informe Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Corina Yoris será la nueva candidata de la oposición venezolana, sustituyendo a María Corina Machado, inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro.

Mundo

Las denuncias de magnicidio son comunes en el chavismo y, en lo que va del año, cerca de 40 personas fueron detenidas por cinco...

Nación

Oscar Alejandro Pérez explica cómo JP+, el medio de propaganda de la dictadura Ortega-Murillo, le tumbó un video en YouTube. Pero a pesar de...

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo advirtieron que una declaración similar ha sido publicada anualmente contra Nicaragua desde el 2018

Copyright © Nicaragua Investiga 2023