Aumenta la polémica en El Salvador: Bukele en problemas con agencia de noticias

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está inmerso en una controversia con la agencia internacional de noticias Associated Press, debido a una publicación sobre una supuesta fallida gestión del mandatario para reunirse con funcionarios del presidente Joe Biden, durante un viaje que realizó a Washington.

La oficina de prensa del Gobierno difundió un discurso del presidente Bukele con representantes diplomáticos en el que públicamente preguntó ese tema a Brendan O’Brien, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en San Salvador.

“Es una total mentira y aquí está el jefe de misión de Estados Unidos, yo no he solicitado ninguna… solicité alguna reunión? No solicité ninguna reunión con nadie”, afirmó el presidente salvadoreño.

Sobre el tema, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, y el exasesor del expresidente Barak Obama, Dan Restrepo, han hablado también la gestión de Bukele para tener un acercamiento directo con funcionarios de del gobierno de Joe Biden.

Para Diego Jacobo, relacionista internacional de la fundación Democracia y Transparencia, el rechazo a la petición del mandatario salvadoreño supone  cambios esenciales en la relación bilateral.

“Puede ser que este gobierno venga con la idea de ponerle mas énfasis al tema de respeto a la institucionalidad; al tema del respeto a la institucionalidad, al tema del respeto de los derechos humanos,  de la separación de poderes”, dijo Jacobo.

Por su parte, la canciller Alexandra Hill no ha emitido ninguna una declaración  oficial sobre el tema, pero previamente afirmó que las relaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos van por buen camino.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. AFP/NI

“Recibí yo una llamada de un alto funcionario del Departamento de Estado a donde vuelven a reiterar que El Salvador, es un país prioritario para los Estados Unidos y quieren seguir estrechando aún mas los lazos que tenemos”, señaló la canciller.

El mandatario no solicitó permiso al Congreso para ese controversial viaje, lo que según los legisladores, constituye un incumplimiento a la Constitución de la República.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.