Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

El Senado exonera a Trump por segunda vez

Tras cinco días de proceso, la Cámara Alta emitió su veredicto. El exmandatario resultó exonerado a pesar de que una mayoría de los senadores votó en su contra.

Imagen referencial. AFP/NI

El juicio político al expresidente Donald Trump, acusado de «incitación a la insurrección», concluyó este sábado con su exoneración en una votación en la que, no obstante, una mayoría simple votó a favor de su condena.

En total, siete legisladores republicanos se unieron finalmente a la acusación demócrata y condenaron las acciones del presidente durante el pasado 6 de enero, cuando una turba asaltó el Capitolio. La votación se cerró con 57 votos a favor de su condena y 43, en contra.

Trump es responsable del «más grave crimen constitucional jamás cometido», dicen fiscales

Con dos tercios de los votos necesarios para la condena, 17 republicanos tendrían que haberse vuelto contra Trump para que hubiera resultado condenado, partiendo de la base de que los 50 demócratas le declararían culpable, tal y como acabó sucediendo.

La sesión, que se anticipaba como un simple epígrafe antes de una votación que parecía decidida de antemano, comenzó no obstante con la inesperada petición de los fiscales o gestores del juicio -representantes demócratas ante la Cámara Baja- de citar a testigos.

En una votación con 55 senadores a favor y 45 en contra, la Cámara Alta aceptó la propuesta, realizada después de que este viernes salieran a luz nuevos testimonios que señalan directamente a Trump por incumplir su deber como presidente cuando una turba asaltó el Capitolio el pasado 6 de enero.

La congresista Jaime Herrera Beutler emitió ayer un comunicado compartiendo una conversación que mantuvo el día del asalto al Capitolio con el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el congresista republicano Kevin McCarthy. Durante esta conversación, McCarthy le compartió detalles de una llamada telefónica que, según dijo, mantuvo Trump durante el asalto en la cual rechazó hacer un llamamiento a sus seguidores para que pusieran fin a los disturbios.

Defensa de Trump pide rechazar acusación por ser «venganza política»

De acuerdo con Herrera Beutler, que debido a esta conversación se sumó a otros nueve congresistas republicanos que votaron a favor de someter a Trump a un nuevo impeachment, detalló que, según McCarthy, Trump le argumentó que los alborotadores eran miembros de Antifa.

Captura del momento de la votación final del juicio político a Donald Trump en el Senado de Estados Unidos | VOA

McCarthy lo habría negado y le habría insistido en que los violentos eran sus propios seguidores. “Bueno Kevin, supongo que a esta gente le importan más las elecciones que a ti”, le espetó Trump entonces.

En declaraciones a la cadena CNN el viernes, Herrera Beutler señaló: «Esa frase me demuestra que, o bien no le importaba, lo que conlleva un juicio político porque no puedes permitir un ataque en tu territorio; o bien quería que pasase y le parece correcto, lo que me enfurece».

Finalmente, tras una negociación entre ambas partes durante un prolongado receso, ambas partes informaron que, tras consultar con el propio expresidente, se había decidido no llamar a testificar a la congresista, pero sí incluir su comunicado como parte del proceso.

Los argumentos de las partes

A lo largo de la semana, congresistas demócratas, que ejercen de fiscalía en el proceso, han tratado de establecer un vínculo directo entre las palabras del presidente, no sólo durante su controvertido discurso del 6 de enero, sino desde antes incluso de las elecciones, y el asalto al Capitolio por parte de una turba que pretendía impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en los comicios de noviembre.

La defensa del expresidente, por su parte, ha buscado convencer a los legisladores, que tras ser testigos de los disturbios ahora actúan como jueces del proceso, de que su cliente no puede ser culpado de ejercer su derecho a la libertad de expresión e, incluso, han llegado a negar que la insurrección fuera tal.

El jueves la defensa cerró su argumentación pidiendo a los legisladores de ambos partidos, el Demócrata y el Republicano, que cumplan con su deber constitucional y apliquen el «sentido común» a la hora de emitir su veredicto.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Mundo

Estados Unidos anunció la evacuación de parte del personal de su embajada en Haití y reforzó la seguridad.

Política

El régimen remitió una carta en la que brinda “pleno respaldo” al Gobierno de Zimbabue y condena a Estados Unidos por aplicar las sanciones.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023