Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Expertos: Corrupción, impunidad y narcotráfico, males endémicos de los gobiernos centroamericanos

Los problemas de antaño afectarán no solo la próxima elección general en Honduras, sino también la estabilidad y el progreso en Centroamérica. Así lo determinaron, en un foro, expertos del Programa de Excelencia en Gobernanza y Seguridad, de la Universidad Internacional de la Florida

Un grupo de migrantes, que porta una bandera hondureña, parten de la localidad San Pedro Sula, Honduras, rumbo a Guatemala, el 30 de septiembre de 2020. Tomada de Voz de América/NI

La corrupción, la impunidad y el narcotráfico no son, ni mucho menos, problemas ajenos a Centroamérica, sino todo lo contrario. Según un grupo de panelistas, estos son males endémicos que no solo afectarán a los próximos comicios en Honduras, sino que se ciernen sobre toda la región.

Los expertos del Programa de Excelencia en Gobernanza y Seguridad, de la Universidad Internacional de la Florida explicaron en un foro que los reclamos de la región son antiguos como el tiempo.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. AFP/NI

No hay sanidad, tampoco educación ni seguridad o muchas oportunidades económicas que conduzcan al progreso sostenible, en Centroamérica, dijo Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes, en Honduras, quien subrayó que hay que enfrentar dos lastres fundamentales: la corrupción y la impunidad.

“Tenemos que combatir esa corrupción en dos frentes, el primer frente debe ser el frente de la prevención, sistemas y controles para prevenir la corrupción y el segundo frente es el hecho de que debe haber consecuencias en el país, la corrupción existe porque hay impunidad”, esgrimió Barquero. “Cuando tú vives en un sistema donde hay un adecuado control entre los premios o los castigos, la gente se porta mejor”.

Del tráfico  de influencias y del abuso de poder también se han beneficiado aquellos que se aprovechan de instituciones débiles para sacar provecho mediante el contubernio y el soborno.

“Este fuerte caparazón de impunidad que protege a diferentes actores de la sociedad, no solamente político sino también personas de la elite económica; aquí lo que prima es el dinero, o quién da más regalos, quién da más para conseguir el voto”, dijo Jennifer Ávila, cofundadora del medio digital ContraCorriente.

Aprueban resolución para convocar a elección de magistrados del CSE

Los expertos coincidieron en que las oportunidades están siendo dilapidadas por el poder que sigue amasando el narcotráfico, en todas las esferas, subrayó la investigadora Mirte Postema. “El hermano del presidente [Juan Orlando] Hernández fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico, a cadena perpetua, y también esta semana el enviado especial para Norte y Centroamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos visitó algunos países como El Salvador y Guatemala, pero no vino a Honduras”.

Sobre el mismo tema habló Eric  Olson, director de Política y de Iniciativas Estrategias de Seattle International Foundation quien dijo: “El señor presidente esta rodeado de familiares vinculados al narcotráfico que hay indicios directos de su propia participación aunque no se han probado aun en los tribunales pero es bastante preocupante”.

A juicio de otro de los expertos la Administración Biden-Harris podría ayudar a propiciar un cambio en la región. “El presidente tiene esa  claridad que tiene el presidente Biden, de que la raíz de todos los problemas en nuestra región es la corrupción, es lo que nos da la esperanza que vamos a tener el apoyo de Estados Unidos para que nosotros también hagamos nuestra tarea”.

Barquero también agregó  que la inmigración continuará a pesar de las advertencias que se hacen sobre los peligros de emprender la travesía. “Para ellos que les digas que pueden perder la vida, es como para ellos montarse en un bus todos los días, ya sea en la mañana para ir al trabajo o en la tarde para regresar a su casa en donde también pueden perder la vida”.

De acuerdo a los panelistas  la creación de comisiones, inversiones y programas internacionales será necesaria, para hacer frente al sinnúmero de situaciones adversas que se han agravado con la pandemia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Copyright © Nicaragua Investiga 2023