Biden propone a Putin un cara a cara en «un tercer país»

El mandatario estadounidense advirtió a su contraparte que EE. UU. "actuará de manera firme" frente a futuras injerencias, ya sean cibernéticas o electorales. El Kremlin destacó la voluntad de Biden por normalizar la relación entre ambas potencias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó el martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quién le expresó su deseo de que ambas potencias puedan mantener «una relación estable y previsible» y le propuso celebrar un encuentro «en un tercer país» a lo largo de los próximos meses.

«El presidente Biden reafirmó su objetivo de construir una relación estable y predecible con Rusia, acorde con los intereses de Estados Unidos», informó la Casa Blanca en un comunicado. «Propuso una cumbre para encontrarse en un tercer país en los próximos meses para abordar el amplio espectro de asuntos a los que se enfrentan Estados Unidos y Rusia».

El presidente de EE.UU., Joe Biden conversó el lunes 26 de enero con su par ruso Vladimir Putin, anunció la Casa Blanca. Tomada de Reuters/Voz de América

Ambos mandatarios, según el recuento de Washington, conversaron de «una serie de asuntos regionales y globales», como el interés común de ambos países por mantener «un diálogo estratégico» sobre el control de armas. Específicamente, entre otros temas, hablaron de cómo avanzar en base a la reciente renovación del acuerdo New START, que limita a Estados Unidos y a Rusia a no desplegar más de 1.550 ojivas nucleares estratégicas cada uno.

De acuerdo con la Casa Blanca, no obstante, Biden también sacó a relucir temas más delicados, como la reticente injerencia rusa en las elecciones estadounidenses o la creciente presencia militar rusa en la frontera con Ucrania.

Biden llama a la calma tras la muerte de un joven negro cerca de Minneapolis

«El presidente Biden también dejó claro que Estados Unidos actuará de manera firme en defensa de sus intereses nacionales ante las acciones rusas, tales como las intrusiones cibernéticas o la injerencia electoral», reza el comunicado.

En cuanto a la situación con Ucrania, el mandatario demócrata instó a su homólogo a «desescalar las tensiones» y le expresó el «inquebrantable» apoyo estadounidense a «la soberanía de Ucrania y a su integridad territorial».

El reciente movimiento de tropas de Rusia a la zona fronteriza ha suscitado preocupaciones en Estados Unidos y en otros lugares, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ya adelantó que sería uno de los focos durante su viaje oficial a Bruselas.

Por su parte, el Kremlin ha resaltado el interés de Biden en normalizar las relaciones entre ambos países y confirmó que se produjo el ofrecimiento de celebrar un encuentro oficial,  de acuerdo con la agencia Reuters.

La conversación de hoy es la segunda que mantienen ambos mandatarios, después de que los dos hablaran el pasado 26 de enero, apenas seis días después de que Biden asumiera la presidencia de EE. UU.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.