Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Cuatro claves para entender lo que pasa en Afganistán

Nicaragua Investiga, con la colaboración de la Voz de América, le presenta cuatro claves para entender lo que está pasando en Afganistán en las últimas horas

Los combatientes talibanes patrullaron las calles de Kabul el lunes, un día después de que el grupo irrumpiera en la capital afgana y el presidente Ashraf Ghani abandonara el país. Aquí una lista de lo que debe saber para entender la situación en el país asiático.

1-¿Qué sabemos?

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene programado reunirse para discutir los desarrollos, mientras que Estados Unidos y más de otros 60 países emitieron un comunicado pidiendo a todas las partes en Afganistán que permitan a los afganos o extranjeros salir del país si lo desean.

2-¿Qué pasa en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán?

Estados Unidos envió más tropas al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul para ayudar a asegurar la evacuación de diplomáticos estadounidenses y aliados afganos. Otras naciones occidentales también trabajaron el lunes para sacar a su personal del país.

El presidente Joe Biden se dirige a los medios de comunicación, desde la Casa Blanca, el 12 de agosto de 2021 para hablar sobre Afganistán. Tomada de Reuters/VOA/NI

3-¿Los civiles también están huyendo?

Miles de civiles afganos también se han concentrado en el aeropuerto, temiendo un regreso al gobierno de los talibanes pero enfrentando un camino de salida menos claro. La Autoridad de Aviación Civil de Afganistán emitió un comunicado el lunes por la mañana diciendo que el lado civil del aeropuerto estaba «cerrado hasta nuevo aviso».

Biden: “Nuestra misión en Afganistán nunca fue construir un país”

4-Talibanes dicen que mejorarán la vida de los afganos

Los funcionarios talibanes buscaron tranquilizar a la gente mientras celebraban sus rápidos logros. Mullah Abdul Ghani Baradar, cofundador y subjefe de los talibanes, dijo en un comunicado el domingo por la noche: “Estoy aquí para anunciar que somos responsables de sus vidas y de todo lo que pertenece a la vida cotidiana, y para convencerlos de que lo proporcionaremos todo para mejorar sus vidas».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023