53 muertos en el accidente de un camión en México que transportaba migrantes centroamericanos

Al interior del vehículo se transportaban migrantes centroamericanos, en su mayoría de nacionalidad guatemalteca, que pretendían cruzar el territorio nacional rumbo a los Estados Unidos.

Al menos 53 migrantes de Centroamérica murieron cuando el tráiler en el que viajaban hacinados sufrió un accidente este jueves en el estado mexicano de Chiapas.

Es uno de los peores accidentes de este tipo ocurridos en México.

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que en el camión viajaban al menos 107 personas y que la mayoría eran de origen «principalmente de Guatemala y El Salvador», según información preliminar. También había hondureños y nicaragüenses.

Cerca de 60 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, y fueron trasladadas a distintos hospitales.

Según declararon varios testigos a medios locales, el conductor del transporte se dio a la fuga tras el accidente.

El siniestro tuvo lugar poco antes de las 15:30 hora local (21:30 GMT) en la carretera Panamericana, en un tramo entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Según las autoridades, el vehículo venía del municipio de Comitán, en la frontera con Guatemala.

EE. UU. envía primeros migrantes a México bajo reactivado MPP

Según vecinos de la zona, que fueron los primeros en acudir al lugar y tratar de auxiliar a las víctimas, el camión circulaba «con exceso de velocidad» y se salió de una pronunciada curva antes de impactar contra el muro de un puente peatonal.

Como consecuencia, la caja del tráiler en la que viajaban los migrantes se desprendió y las víctimas quedaron esparcidas por la carretera.

Al lugar se desplazaron cuerpos de socorro de Cruz Roja, bomberos y Protección Civil. Pobladores y automovilistas cedieron sus vehículos para atender a los lesionados y trasladarlos a los hospitales.

«Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes», explicó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

Mensajes de condolencias

«Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas», tuiteó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, escribió en la misma red social: «Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones».

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que se está dando puntual atención a los heridos y que «se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley».

Según medios locales, algunos migrantes que resultaron ilesos en el accidente se entregaron ante el Instituto Nacional de Migración, que también está ofreciendo apoyo en el lugar.

¿Cómo es la espera del asilo de EEUU en México? El testimonio de nicaragüenses que salieron del país

La filial mexicana de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) ha pedido «alternativas» y vías legales para la migración con el fin de «evitar tragedias como esta».

Las autoridades de inmigración mexicanas dijeron que a los sobrevivientes del accidente se les podría ofrecer permisos temporales para permanecer en el país por «razones humanitarias» junto con alimentos y ayuda para la vivienda, según informó este jueves la agencia de noticias AFP.

Récords de migrantes en México

La ruta que seguía el camión accidentado es una de las habituales entre los migrantes que huyen de la pobreza y violencia en Centroamérica y deciden viajar rumbo a México o Estados Unidos.

En las últimas semanas, el Instituto Nacional de Migración mexicano localizó e interceptó varios camiones con cientos de migrantes a bordo en estados cercanos a las fronteras sur y norte del país.

Entre enero y octubre de este año, más de 228.000 migrantes fueron detenidos por las autoridades mexicanas, casi un 64% más que en todo 2020. Más de 82.000 personas fueron deportadas en este mismo período.

Además, las solicitudes de asilo en México batieron este año su récord histórico. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió más de 123.000 peticiones de enero a noviembre de 2021, principalmente de ciudadanos haitianos, hondureños y cubanos.

Esto ha provocado el colapso de numerosos albergues y centros de migrantes que permanecen a la espera de que se solucione su petición de asilo en México.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.