Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Chile: Ultraderechista, y líder de izquierda, en disputa por silla presidencial

En la primera vuelta de las elecciones el pasado 21 de noviembre, el candidato ultraderechista ganó con dos puntos porcentuales de diferencia contra el líder de izquierda.

Candidatos presidenciales de Chile. Foto: BBC

El ultraderechista, José Antonio Kast, y el exlíder estudiantil de izquierda, Gabriel Boric, iniciaron este domingo 19 de diciembre la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile, para relevar al presidente conservador Sebastián Piñera.

El Servicio Electoral habilitó más de 2.500 centros de votaciones para un promedio de 15 millones de chilenos que definirán el rumbo de su país. Según últimos sondeos, Boric ganaría con una ventaja de 5.14 puntos, sin embargo, expertos han coincidido que el panorama sigue siendo incierto, y que el resultado se dará al final del proceso con el conteo de cada voto.

Cámara de diputados de Chile pide a su gobierno otorgar asilo político a perseguidos por Ortega

En la primera vuelta de las elecciones el pasado 21 de noviembre, el candidato ultraderechista ganó con dos puntos porcentuales de diferencia contra el líder de izquierda. Kast con un 27,9%, y Boric, con el 25,8%. Según datos, Kast tuvo un mejor desempeño en zonas populares y arrasó en las áreas rurales, mientras que Boric se impuso entre los jóvenes y las mujeres, especialmente en zonas urbanas.

Para esta segunda vuelta, ambos modificaron sus ejes de campaña en busca del voto. El candidato ultraderechista descartó la idea de fusionar el ministerio de la mujer y derogar el aborto, mientras el candidato de izquierda ahondó en temas de seguridad pública.

¿Quién es Kast y Boric?

Gabriel Boric, de 35 años de edad, y el candidato presidencial más joven de Chile, es actual diputado por la zona de Puntas de Arenas desde el año 2014, líder de la coalición Apruebo Dignidad (izquierda), y exlíder estudiantil.

Canadá y Chile coordinarán el Grupo de Trabajo de la OEA para Nicaragua

José Antonio Kast, de 55 años de edad, es abogado de profesión, fue diputado entre 2002 y 2018, fundador del Partido republicano (ultraderechista), y fue candidato presidencial en 2017, quedando en el cuarto lugar con el 7,93% de los votos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

La Corte Suprema puso fin al proceso y condenó a 20 años de cárcel a varios oficiales de Ejército en retiro por los delitos...

Mundo

Más de 15 millones de chilenos están habilitados para votar “a favor” o “en contra” de una propuesta de Constitución redactada por un órgano...

Mundo

Escrutado los votos del 76.52 por ciento de las mesas, la opción “en contra” se impuso por un 55.54 por ciento, de acuerdo con...

Mundo

El país sudamericano está sumido en una grave crisis económica que mantienen al país “entre el terror y el suspenso”

Copyright © Nicaragua Investiga 2023