Chile: Ultraderechista, y líder de izquierda, en disputa por silla presidencial

En la primera vuelta de las elecciones el pasado 21 de noviembre, el candidato ultraderechista ganó con dos puntos porcentuales de diferencia contra el líder de izquierda.

El ultraderechista, José Antonio Kast, y el exlíder estudiantil de izquierda, Gabriel Boric, iniciaron este domingo 19 de diciembre la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile, para relevar al presidente conservador Sebastián Piñera.

El Servicio Electoral habilitó más de 2.500 centros de votaciones para un promedio de 15 millones de chilenos que definirán el rumbo de su país. Según últimos sondeos, Boric ganaría con una ventaja de 5.14 puntos, sin embargo, expertos han coincidido que el panorama sigue siendo incierto, y que el resultado se dará al final del proceso con el conteo de cada voto.

Cámara de diputados de Chile pide a su gobierno otorgar asilo político a perseguidos por Ortega

En la primera vuelta de las elecciones el pasado 21 de noviembre, el candidato ultraderechista ganó con dos puntos porcentuales de diferencia contra el líder de izquierda. Kast con un 27,9%, y Boric, con el 25,8%. Según datos, Kast tuvo un mejor desempeño en zonas populares y arrasó en las áreas rurales, mientras que Boric se impuso entre los jóvenes y las mujeres, especialmente en zonas urbanas.

Para esta segunda vuelta, ambos modificaron sus ejes de campaña en busca del voto. El candidato ultraderechista descartó la idea de fusionar el ministerio de la mujer y derogar el aborto, mientras el candidato de izquierda ahondó en temas de seguridad pública.

¿Quién es Kast y Boric?

Gabriel Boric, de 35 años de edad, y el candidato presidencial más joven de Chile, es actual diputado por la zona de Puntas de Arenas desde el año 2014, líder de la coalición Apruebo Dignidad (izquierda), y exlíder estudiantil.

Canadá y Chile coordinarán el Grupo de Trabajo de la OEA para Nicaragua

José Antonio Kast, de 55 años de edad, es abogado de profesión, fue diputado entre 2002 y 2018, fundador del Partido republicano (ultraderechista), y fue candidato presidencial en 2017, quedando en el cuarto lugar con el 7,93% de los votos.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.