Venezuela: comunidad internacional pide reanudar diálogo entre oposición y chavismo

El 15 de febrero de 2022 se llevó a cabo una reunión entre Estados Unidos, otros 19 países y la Unión Europea, en pro del diálogo en Venezuela.

Mediante una nota de prensa, el Departamento de Estado de EE.UU. se refirió a una reunión entre Estados Unidos, la Unión Europea y otros países (entre ellos Colombia, Costa Rica y Brasil), donde se trató el tema de la urgente reanudación del diálogo entre el oficialismo venezolano y la oposición.

En dicha reunión realizada el 15 de febrero de 2022, se reafirmó el compromiso por parte de los países de la restitución de la democracia en Venezuela, impulsando a la U.E. a atender la labor conocida como Misión de Observación Electoral.

A su vez, se planteó la reanudación del diálogo y la importancia de la negociación integral entre la oposición y el oficialismo. Estas negociaciones comenzaron en Ciudad de México en agosto de 2021, en pro de llegar a un entendimiento en común para establecer las condiciones necesarias para la ejecución de elecciones presidenciales y legislativas con credibilidad para el panorama internacional.

Dentro de las negociaciones, los participantes trataron las condiciones menesteres y fundamentales para la buena realización de un proceso democrático, entre ellas la independencia del Poder Judicial y autoridades electorales, la liberación de los presos políticos, quienes fueron detenidos de manera arbitraria, de manera incondicional e inmediata, el derecho a la libertad de expresión -haciendo énfasis en los medios de comunicación-, el fin de las violaciones de los derechos humanos y la participación de partidos políticos y personas sin restricción.

Bloqueos y censura: ¿Cómo se limitan los derechos digitales en Venezuela?

Las negociaciones se detuvieron por completo en octubre de 2021 tras la extradición del colombiano Alex Saab, acusado de cargos de lavado de capitales.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.