Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Rusia bloquea estratégico puerto ucraniano de Mariúpol, mantiene asedio sobre ciudades

Tropas rusas bloquearon el sábado el estratégico puerto de Mariúpol, denunció el alcalde de la localidad, mientras continuaban el bombardeo de las principales ciudades de Ucrania. 

Una pareja pasea a un perro en un muelle en la costa del Mar de Azov en la ciudad portuaria industrial de Mariupol en Ucrania el 23 de febrero de 2022. - Mariupol se encuentra en el borde de la línea del frente que separa el territorio controlado por el gobierno del supervisado por Rusia- separatistas respaldados en el bastión rebelde de Donetsk. (Foto de Aleksey Filippov / AFP)

Tropas rusas bloquearon el sábado el estratégico puerto de Mariúpol, denunció el alcalde de la localidad, mientras continuaban el bombardeo de las principales ciudades de Ucrania.

El alcalde Vadim Boitchenko aseguró que Mariúpol enfrentó el sábado un «bloqueo» y «ataques implacables» rusos, al tiempo que pidió un corredor humanitario para llevar alimentos y medicamentos a la ciudad.

La toma del puerto de 450.000 habitantes marcaría un giro en la invasión porque permitiría conectar a las fuerzas rusas en la ocupada península de Crimea con las tropas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.

Autoridades de Mariúpol alertaron previamente que el prolongado bombardeo ruso a la ciudad creó una situación humanitaria «terrible».

El bloqueo de la ciudad portuaria se dio un diá después del ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

Los seis reactores de la planta ucraniana, que puede dotar de energía a 4 millones de casas, parecieron haber quedado sin mayores daños por los combates y el fuego que estalló en una instalación de entrenamiento de la central.

Aún así, Kiev acusó al Kremlin de «terror nuclear» y la enviada estadounidense a la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que el ataque fue «increíblemente temerario y peligroso».

Pero el embajador ruso en la ONU calificó la acusación de que su país bombardeó la planta como parte de «una campaña de mentiras sin precedentes».

¿Qué pasaría si a Nicaragua la sancionan como a Rusia?

Víctimas civiles

Según Ucrania, miles de civiles han muerto desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició la invasión militar el 24 de febrero.

Pero en el hospital de Kiev, soldados heridos aseguraron a AFP que regresarían al combate.

«Estábamos en un reconocimiento y encontramos una columna enemiga que había ingresado», recordó Motyka, un soldado de 29 años herido por una esquirla en su costado derecho.

«Los combatimos y matamos a sus soldados a pie, pero nos cubrieron con fuego de mortero», agregó.

El viernes continuaron los ataques con misiles y bombas, dijeron los militares ucranianos en Facebook, agregando que el foco de las fuerzas rusas es rodear la capital Kiev.

Agregaron que la artillería y sistemas de lanzamiento de cohetes rusos estaban atacando edificios residenciales e infraestructuras.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que el ataque a la planta nuclear «pudo poner fin a la Historia. La historia de Ucrania. La historia de Europa».

«Los comandantes de los tanques rusos sabían a qué le estaban disparando», señaló Zelenski, quien se dirigirá al Senado estadounidense el sábado por Zoom a pedido de Kiev, indicó un asesor legislativo de Washington.

Algunos legisladores de Estados Unidos han urgido al presidente Joe Biden adoptar una postura más severa contra Rusia, incluyendo suspender toda la importación de su petróleo.

Corea del Norte dispara «proyectil no identificado», dicen militares surcoreanos

«Consecuencias horribles»

«Estamos enfrentando juntos la opción de guerra del presidente Putin, sin provocación, sin justificación, una guerra que está teniendo consecuencias horribles», sostuvo en Bruselas el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

«Estamos comprometidos a hacer lo posible para detenerlo». agregó.

En tanto, el Pentágono anunció que las fuerzas armadas de Washington y Moscú establecieron una línea telefónica directa para reducir el riesgo de un «malentendido».

Putin, en tanto, no parece afectado por el aislamiento económico, deportivo y cultural de Rusia.

Según el Kremlin, Putin dijo a su colega bielorruso que «las tareas fijadas para las operaciones (en Ucrania) marchan según los planes y serán cumplidas en su totalidad».

Las autoridades rusas impusieron la censura informativa y dos medios de prensa liberales cesaron operaciones.

Varios sitios noticiosos, incluida la BBC, estaban parcialmente inaccesibles en Rusia, mientras que Twitter estaba restringido y Facebook bloqueado.

La BBC y Bloomberg dijeron que suspendían su presencia en Rusia luego de que Moscú aprobó una ley que impone multas y hasta 15 años de prisión para quien publique «noticias falsas» sobre el ejército.

CNN dijo que suspendería transmisiones en Rusia mientras el diario independiente ruso Novaya Gazeta anunció que removería el contenido sobre Ucrania por la nueva ley.

En tanto, Rusia intensificó los ataques en toda Ucrania con nuevos informes de bajas civiles y daños devastadores, en especial en las cercanías de la ciudad sureña de Jersón, primera en ser tomada por las fuerzas de Moscú.

En tanto, la OTAN descartó aplicar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania por temor de provocar otro conflicto con Rusia.

Zelenski criticó duramente a la OTAN al señalar que, con ello, «dio luz verde a más bombardeos de las ciudades y aldeas ucranianas».

En la ciudad norteña de Chernígov, 47 personas murieron el jueves cuando las tropas rusas bombardearon áreas residenciales, incluyendo escuelas y un edificio de apartamentos, según las autoridades locales.

Putin niega haber bombardeado ciudades.

Senador de EE.UU. pide que «alguien en Rusia» asesine a Putin

«El mundo en su contra»

En tanto, fiscales de La Haya investigan posibles crímenes de guerra cometidos en el bombardeo de la ciudad oriental ucraniana de Járkov.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, exigió la conformación de un tribunal especial por los «numerosos casos de, lamentablemente, violaciones de mujeres en las ciudades ucranianas por soldados rusos».

Por otro lado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en Ginebra una investigación de alto nivel de violaciones cometidas en la invasión.

«El mensaje a Putin ha sido claro: está aislado a nivel mundial, el mundo entero está en su contra», declaró tras la votación la embajadora ucraniana, Yevheniia Filipenko.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá el lunes una reunión de emergencia sobre la crisis humanitaria en Ucrania, dijeron diplomáticos a AFP.

La ONU señaló que más de 1,2 millones de refugiados han salido de Ucrania.

El organismo de alimentación de la ONU advirtió el viernes de una crisis alimentaria en Ucrania y de mayor inseguridad en el mundo, dado que Rusia y Ucrania aportan 29% del trigo consumido globalmente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Mundo

Ucrania niega cualquier vínculo con el ataque y afirma que Rusia, cuya ofensiva combate desde hace más de dos años, busca echarle la culpa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023