Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Agencia Efe sale de Rusia tras aprobarse ley mordaza de Putín

Esto ocurre tras aprobarse una ley en Rusia que ordena hasta 15 años de cárcel a quien divulgue «información falsa» respecto a la guerra en Ucrania, según criterio de autoridades rusas.

El presidente de Rusia no quiere noticias en su país que sean contrarias a lo que salga del Kremlin. AFP/NI

La Agencia de noticias Efe, fundada en 1939 en España, decidió suspender temporalmente desde este sábado su actividad informativa en Rusia.

Esta decisión se toma tras aprobarse de emergencia una nueva ley en Rusia que ordena penas de hasta 15 años de cárcel por difundir textos, fotos o videos que a juicio de las autoridades rusas se considere «información falsa», en relación con la guerra en Ucrania.

Ucrania posterga evacuación de Mariúpol tras violación de alto al fuego de Rusia
«La decisión de la agencia española se suma a la adoptada por otros medios de comunicación de todo el mundo, como BBC, CNN, CBS o Bloomberg, que han cesado temporalmente su labor informativa en Rusia, mientras siguen informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares», señala una de Efe.

Agrega que la nueva ley rusa sanciona con fuertes multas y penas de entre 5 y 10 años de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país.

Cinco escenarios para Ucrania después de la guerra

«Así como por las acciones públicas que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso en la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacionales», señala el texto de la ley rusa.

Esta nueva ley se suma a las acciones del regulador ruso de comunicaciones, quien ordenó bloquear el viernes Facebook y Twitter, en reacción al veto de la Unión Europea a los medios oficialistas Russia Today y Sputnik, señalados por la UE de ser parte de la maquinaria de guerra de Rusia.

rusia ucrania

Un grupo de niños juega dentro de un refugio en el sótano de un teatro en Ucrania. (Photo by Daniel LEAL / AFP)

Autoridades rusas también bloquearon el acceso de sus ciudadanos a medios occidentales, como la BBC  de Londres y la Deutsche Welle de Alemania, y han ordenado el cierre de varios medios nacionales para frenar el acceso de la población a información independiente.

Desde una conserje hasta periodistas oficialistas declararán en juicio contra Cristiana Chamorro

Respecto a estas medidas restrictivas y sanciones penales adoptadas por Rusia, la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas expresó: «La Agencia Efe lamenta profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión; un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública».

Es la primera vez desde 1970, año en que Efe abrió su oficina permanente en Moscú, que la Agencia se ve forzada a suspender la actividad de sus periodistas acreditados en la capital rusa, indica la nota de Efe.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

25 de ellos fueron enviados a China en una gira de tres semanas y Rosario Murillo anunció que agencia de noticias rusa Sputnik llegará...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023