Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Rusia bombardea Odesa y frustra evacuación de civiles de Mariúpol, según Ucrania

Ucrania acusó este sábado a Rusia de frustrar un nuevo intento de evacuación de civiles de Mariúpol y de sembrar el «terror».

Ucrania acusó este sábado a Rusia de frustrar un nuevo intento de evacuación de civiles de Mariúpol y de sembrar el «terror» con bombardeos que dejaron al menos ocho muertos en Odesa.

Rusia reivindicó el bombardeo de un arsenal de armas occidentales en la región de Odesa y Ucrania aseguró que reconquistó tres pueblos cerca de la frontera rusa en la región de Járkov (este), tras «feroces batallas».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para «poner fin a la guerra» que se apresta a entrar en su tercer mes desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Rusia ensaya con éxito un nuevo misil balístico intercontinental

«Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin», dijo Zelenski en una rueda de prensa en una estación de metro de Kiev. 

Zelenski amenazó sin embargo con abandonar cualquier diálogo si Rusia mataba a los soldados ucranianos atrincherados en la gigantesca acería Azovstal, de Mariúpol, una ciudad portuaria del mar de Azov asediada y bombardeada desde inicios de marzo. 

Unos 200 habitantes de Mariúpol acudieron al lugar desde el cual debían ser evacuados, pero fueron «dispersados» por los militares rusos, afirmó el adjunto del alcalde de la ciudad, Petro Andryushchenko.

«Una vez más, los rusos han impedido una evacuación», fustigó Andryushchenko, denunciando igualmente que algunos de los residentes fueron obligados a subir a autobuses que los llevaron hacia Dokuchaievsk, una localidad ocupada por Rusia, 80 km al norte de Mariúpol.

La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, advirtió por la mañana que las fuerzas rusas podrían organizar un corredor de evacuación paralelo hacia Rusia.

«Tengan cuidado», destacó. «No sucumban al engaño y la provocación».

Un asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovich, dijo el sábado que las fuerzas rusas habían reanudado los ataques aéreos contra la acería.

«Pero nuestros defensores aguantan a pesar de la situación tan difícil e incluso realizan contraataques», aseguró.

Ocho muertos en Odesa

Más al oeste, el ejército ruso informó que había bombardeado con «misiles de alta precisión» un importante arsenal cerca de Odesa donde se  almacenaban «grandes cantidades de armas extranjeras entregadas por Estados Unidos y los países europeos».

Zelenski indicó que los bombardeos en Odesa mataron a ocho civiles y dejaron entre 18 y 20 heridos.

EEUU fija reunión en Alemania sobre seguridad de Ucrania en el largo plazo

La Fuerza Aérea de Ucrania destacó en Facebook que las fuerzas rusas dispararon misiles desde bombarderos Tu-95 sobre el Mar Caspio.

Dos misiles impactaron en una instalación militar y dos en edificios residenciales. Otros dos fueron destruidos por el sistema de defensa antiaérea, según ese informe.

«El único objetivo de los ataques de misiles rusos contra Odesa es el terror», afirmó en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

En Járkov (este), los habitantes vivieron una noche de terror. «No pudimos dormir, pasamos toda la noche en un pasillo», refirió a la AFP Yelena, una madre de familia.

Y en el pueblo de Guirske, en la región de Lugansk, también en el este, los bombardeos dejaron al menos seis muertos, informó el gobernador regional, Sergéi Gaidai, en Telegram.

En total, los misiles rusos alcanzaron el sábado 22 instalaciones militares ucranianas, incluyendo tres depósitos de armas y municiones cerca de Ilyichovka y Kramatorsk (este), que fueron destruidos, indicó el Ministerio ruso de Defensa.

La conquista del sur y el este e Ucrania permitiría a rusia establecer «un corredor terrestre» entre los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

«Crímenes de guerra»

Tras dos meses de fuego sostenido de la artillería rusa, el pueblo de Lysychansk, a sólo 14 kilómetros de las fuerzas terrestres rusas, se ha convertido en una ciudad fantasma. 

Sólo un pequeño mercado cubierto en el centro de la ciudad sigue funcionando, proporcionando alimentos y otros suministros a los habitantes que quedan.

«Esto va a acabar mal», dijo una anciana que hacía fila para comprar verduras, temiendo un bombardeo similar al que el 8 de abril mató a más de 50 personas en la estación ferroviaria de Kramatorsk. 

La firma estadounidense de imágenes por satélite Maxar Technologies difundió el viernes fotografías que, según afirma, muestran dos grandes fosas comunes en las localidades de Manhush y Vynohradne, en la región de Mariúpol.

Blinken a Kiev 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, viajará el martes a Moscú y el jueves a Kiev.

Un orden que Zelenski consideró carente de toda «lógica».

«La guerra es en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania y ver a gente, ver las consecuencias de la ocupación», antes de visitar a Rusia, dijo el mandatario ucraniano en una rueda de prensa en una estación de metro de kiev.

Zelenski anunció además que el domingo recibiría al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, junto al ministro de Defensa Lloyd Austin.

Esta será la primera visita oficial a Ucrania de miembros del gobierno de Joe Biden desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

La guerra se anuncia larga. El primer ministro británico Boris Johnson consideró «realista» que la guerra se extienda hasta finales de 2023. 

Y Estados Unidos invitó a 40 países a una reunión en Alemania el martes para discutir las necesidades a largo plazo de seguridad de Ucrania.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Mundo

Ucrania niega cualquier vínculo con el ataque y afirma que Rusia, cuya ofensiva combate desde hace más de dos años, busca echarle la culpa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023