Realizan necropsia privada a Debanhi Escobar y descubren otros detalles

Los familiares de Debanhi Escobar ordenaron realizar una necropsia privada, en la que descubrieron que la joven presentaba otros golpes, que no dijo Fiscalía.

El caso de Debanhi Escobar aún mantiene a México conmocionado y exigiendo justicia por la joven de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida 13 días después de su desaparición.

Según la Fiscalía mexicana, Escobar falleció por una contusión severa en la cabeza luego de caer a una cisterna de aguas residuales de cuatro metros de profundidad, ubicada en el hotel Nueva Castilla, en Nuevo León, México, pero sus familiares, principalmente su padre, Mario Escobar, que ha sido el rostro familiar en la búsqueda de Debanhi, no cree en esta versión.

Mario Escobar dudó de esta versión y antes de sepultar a su hija, el pasado fin de semana, ordenó realizarle otra necropsia, pero con un perito independiente.

¿Debanhi sufrió abuso sexual? Esto se sabe

«Yo de mi parte mandé a hacer otra autopsia con un perito que yo contraté, ya tengo los resultados, pero no puedo adelantar nada hasta no tener el documento oficial», señaló el padre de Debanhi a medios mexicanos.

Aún así, algunos detalles se conocen, y se sabe que además de la contusión craneal que dice la Fiscalía como causa de la muerte, la joven presentaba dos golpes en la cara, uno en la frente y uno en la boca.

Sumado a esto, el fiscal general de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de México, Omar Tamez, dijo durante su velorio que la joven pudo ser abusada sexualmente, pero que estaban esperando los resultados de la segunda autopsia.

¿Qué pasó el día de su desaparición?

De acuerdo con videos que Mario Escobar ha visualizado, presentados por las autoridades, Debanhi estaba en una fiesta la noche de su desaparición.

Según el padre de la joven, le mostraron un video donde se muestra que una de las amigas discute con ella y le hala el cabello.

También ha mencionado haber visto un video en el cual el conductor del vehículo donde se trasladaba extiende su mano hacia sus senos, por lo que intuye que fue la razón por la que abandonó el vehículo a mitad de la noche en media carretera.

Luego de eso, afirma haber visto otro video donde apenas baja del vehículo, toma su celular e intenta hacer una llamada. «Se le acaba el saldo, la batería, no sé… Y no le contesta la otra amiga. Algo tuvo que haber pasado con las amigas en esa fiesta», dijo.

Otros metrajes filtrados muestran a Debanhi caminando en dirección hacia el hotel, pero no se ve más que la joven caminando. Sin embargo, otros que no han sido publicados muestran que la joven ingresó por la entrada principal, rodeó el restaurante y pasó frente a las cámaras que controlan el ingreso al lugar, en dónde hay un sistema de monitoreo de cámaras y continuó caminando hacia el jardín del lugar.

Familia en busca de la verdad

El secretario de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, criticó la «falla humana» al no haber encontrado el cadáver de Debanhi en días anteriores, «lamentablemente, estaba en el fondo del agua y no había nada que visualizar, debajo del agua no pueden oler los caninos», dijo a medios mexicanos.

Sin embargo, Mario Escobar afirmó que la familia está dispuesta incluso a exhumar el cuerpo de la joven, si es necesario para encontrar más pruebas o evidencias para esclarecer el hecho.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.