Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

La hoja de ruta de la Cumbre de las Américas para frenar los éxodos masivos

Resolver la temática de la migración sigue siendo una prioridad de Estados Unidos y es un tema crucial en la Cumbre de la Américas.

Imagen referencial. Archivos/NI

Cuáles serán las iniciativas y estrategias para hacerle frente a la migración en el hemisferio occidental es una pregunta a la que, de manera conjunta, se le espera dar respuesta en la IX Cumbre de las Américas.

La cumbre en curso se perfila como el escenario en el que por primara vez se lograría anunciar una estrategia conjunta. Lo que ya se menciona como la Declaración de Migración de Los Ángeles, se prevé que vaya más allá del continente e incluya acuerdos regionales y bilaterales específicos para cada nación.

El canciller de Honduras, Enrique Reina, durante una entrevista con la Voz de América expuso algunas de las iniciativas que se han venido negociando con países como España.

«Precisamente la ampliación de esos programas de trabajo temporal, lo queremos hacer con España. Creemos que son mecanismos muy interesantes para abordar el tema de la migración regular. También lo estamos haciendo con Estados Unidos para ampliar las visas H2 y todas las que nos permitan también esta regularización, al igual que ya lo hemos iniciado alguna vez con Canadá y lo buscaremos con México», afirmó el canciller Reina.

A la vez confirmó la importancia que concede su país a la relación con Estados Unidos y las expectativas que genera esta reunión hemisférica y la declaración final prevista sobre el tema migratorio.

«Hemos estado trabajando en esta declaración que lo más seguro acompañaremos naturalmente porque nos importan estos temas y sobre todo la importancia de cómo generamos crecimiento económico en nuestro país”, afirmó el canciller hondureño.

La visión de Estados Unidos

En el marco de la IX Cumbre de las Américas, embajador de EEUU en México, Ken Salazar, conversó con la Voz de América y explicó el imperativo que representan los temas sobre la mesa.

«Lo que está pasando con la migración es una cosa que nunca había pasado en la historia de los Estados Unidos y México, donde vemos millones de personas que vienen en ese corredor tan doloroso», dijo el diplomático estadounidense.

Salazar reiteró que las causas de esos movimientos de personas so lan entre otras la pobreza, el cambio climático. «El desorden de la política y los gobiernos», resumió citando como ejemplos a Nicaragua y Venezuela.

«En Nicaragua existe un régimen totalitario»: Oposición denuncia a Ortega en Cumbre de las Américas

Por ello, advierte Salazar, la problemática debe abordarse «de una manera humanitaria, pero también de una manera que va a funcionar». Lo que está pasando -dice- es «que hay un sistema que no existe, esta muy quebrado”.

Además dijo que ha estado trabajando junto al gobierno mexicano en la construcción de mecanismos que permitan enfrentar las causas fundamentales de la migración regional en el marco de la cumbre.

«En la frontera, llevamos muchísimos proyectos, por todos los tres mil kilómetros de la frontera, viendo a ver en qué manera podemos levantar un plan conjunto, Estados Unidos y México, para una frontera moderna que pueda apoyar todo lo que pasa en los lazos comerciales y los lazos de la a gente y la cultura México-Estados Unidos», dijo Salazar.

España invitado

La presencia del gobierno de España, como invitado, estaría jugando un papel crucial en la respuesta a la migración en el hemisferio occidental, con la posibilidad de recibir refugiados centroamericanos y ampliar programas de visados laborales temporales para ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras, adelantó el canciller Reina.

Biden hablará por videollamada con Guaidó durante Cumbre de las Américas

«[Se impone] “ser inventivos, tener una cierta inventiva en generar mecanismos de trabajo conjunto entre todos estos países de los que nace la migración, de los que transita la migración y los que la reciben para combatir precisamente la migración ilegal y las causas que la provocan”, afirmó el canciller hondureño, que representa al gobierno liderado por Xiomara Castro, quien declinó asistir al evento hemisférico.

Reina dijo que también están negociando un acuerdo migratorio con los Estados Unidos con temas que incluyen la seguridad y la lucha contra el tráfico de personas.

Caravanas y crimen organizado

En la actualidad, una caravana de miles de personas se dirige hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Sobre estos fenómenos, el embajador estadounidense en México dijo a la VOA que hacen «parte del crimen organizado, no las personas, pero los que las organizan, porque hay una cantidad de dinero de millones y millones de dólares que están pagando la pobre gente migrantes a estos criminales para entrar a este corredor de inmigración. Entonces, es parte de lo que se tiene que resolver también».

Al respecto, el canciller hondureño señaló que aunque puedan existir otros intereses, al final las caravanas en algún momento «nacen como un mecanismo de protección que buscan los mismos migrantes para ir juntos y evitar que, al ir por separado, sean precisamente presas, a veces de estos carteles de tráfico de personas».

Reina explicó que no obstante es un tema que habría que investigar.

«No hay que negar que existen grandes flujos y estos se tienen que atender», remarcó el funcionario hondureño.

Avance en acuerdos pese a ausencia de presidentes

A pesar de la ausencia de la presidenta hondureña Xiomara Castro y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sus cancilleres avanzan en acuerdos para atender a los repatriados, flujos migratorios de terceros países y reunificación familiar.

“El canciller [de México] va estar yo creo en una posición de apoyar todos los resultados de esta Cumbre. Entonces va a ser resultado bueno, ¡sí!, yo quisiera personalmente que aquí estuviera AMLO, pero decidió por las razones que él tiene que no iba a venir, pero México está aquí y entonces vamos trabajando para resolver las problemáticas que tenemos pero también hay soluciones para oportunidades”, dijo Salazar.

El canciller de Honduras afirmó que la relación con EEUU «está en el mejor nivel» y destacó que ha sostenido reuniones con funcionarios de alto rango de la Casa Blanca y del Comando Sur.

Y a su vez reiteró la posición de su gobierno acerca de la inclusión que a su juicio debería regir en este tipo de eventos.

«En el caso de alguna Cumbre de las Américas se pretendiera excluir a Estados Unidos, la presidenta [Xiomara] Castro hubiera actuado de la misma manera», agregó en alusión a la ausencia de países como Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Economía

El coco pelado se cotiza hasta el 30 córdobas, según comerciantes consultados.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023