Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Asesinan a tres personas en México, una de ellas periodista y empresario

Guanajuato se ha convertido en uno de los más violentos de México debido a la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y el robo de combustibles

Imagen referencial. Archivo/NI

Un periodista y empresario mexicano murió en un ataque de pistoleros contra un bar de su propiedad en el estado de Guanajuato (centro), en el que fallecieron otras dos personas, informaron este miércoles autoridades y organizaciones de prensa.

El atentado se produjo la noche del martes en el municipio de San Luis de la Paz, cuando desconocidos irrumpieron en el local y dieron muerte a Ernesto Méndez, director del periódico digital Tu Voz, y a otras dos personas cuya identidad no fue revelada.

Taiwán se mantiene desafiante ante amenazas militares de China

«Condenamos enérgicamente el crimen en el que lamentablemente perdieron la vida el empresario y periodista Ernesto Méndez y dos personas más», señaló en Twitter el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Al menos 13 comunicadores han sido asesinados en México en lo que va de este año, según balances de asociaciones que promueven la libertad de expresión, aunque se investiga si el móvil fue su trabajo informativo.

El bar donde ocurrieron los hechos pertenece a la familia de Méndez, empresario de espectáculos populares, señaló en Twitter la organización de defensa de la libertad de prensa Artículo 19, al repudiar el crimen.

Pelosi dice que EEUU no abandonará Taiwán, China protesta

Méndez fue colaborador de otros medios regionales como el digital Zona Franca, que indicó que el ataque se suscitó cuando el periodista celebraba con familiares y amigos haber ganado un contrato para la organización de una feria regional.

Añadió que el comunicador había recibido amenazas en el pasado, sin especificar el motivo.

De su lado, la organización Reporteros Sin Frontera (RSF) pidió a las autoridades agotar todas las líneas de investigación, incluida la labor periodística de Méndez.

«Los contextos de violencia en diferentes estados del país, como Guanajuato, no han cambiado y siguen salpicando a la prensa. Este es un caso lamentable», declaró a la AFP la delegada en México de RSF, Balbina Flores.

Próspero estado industrial, Guanajuato se ha convertido en uno de los más violentos de México debido a la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y el robo de combustibles, entre otros delitos.

El gobierno mexicano contabiliza diez homicidios de periodistas este año, pues asegura que dos de las víctimas -Roberto Toledo y Jorge Luis Camero- no ejercían el oficio cuando fueron ultimados.

Por estos hechos han sido detenidas una veintena de personas, de las cuales nueve ya están imputadas formalmente, según el gobierno.

Unos 150 periodistas han sido ultimados en México desde 2000 y la mayoría de estos casos sigue impune, de acuerdo con RSF.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Era originaria de El Ayote, en el Caribe Sur, y había estado dos años en España tratando de labrar un mejor futuro para su...

Nación

El nicaragüense perdió la vida la madrugada del pasado 3 de marzo, al caer del tren }en la ciudad de Saltillo, México.

Mundo

Un hombre murió este lunes y otras cinco personas resultaron heridas, entre ellas tres menores, en un tiroteo frente a una escuela de Costa...

Nación

Thelma Gómez quedó en libertad al demostrarse que su pareja la explotaba sexualmente, la golpeaba y le quitaba el dinero para consumir drogas. Ahora...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023