Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Montalbán, el pueblo de Venezuela donde “hay más casas vacías que personas” por la migración

Las calles desoladas de Montalbán, el pueblo de Venezuela donde “hay más casas vacías que personas” revelan la realidad que enfrentan sus habitantes. VOA/NI

En 2011 la población era de casi 25.000 personas, según estimó ese año el Censo. No hay una cifra actualizada, por lo que es difícil calcular con exactitud cuántas personas han migrado de este poblado de Venezuela.

Con casas vacías y calles despobladas, donde a ratos sorprende el ruido de alguna motocicleta, Montalbán, Venezuela, se sostiene por las remesas, luego que “la mitad del pueblo” migrara, según autoridades locales.

China relanza ejercicios militares durante visita de legisladores de EEUU a Taiwán

La crisis económica del país, las constantes fallas de servicios públicos y una plaga que acabó con prósperas plantaciones de cítricos, contribuyeron a la migración de miles en este pueblo agrícola, que se encuentra en el estado de Carabobo, en el centro del país.

Se unió, además, la falta de transporte público, que afecta a gran parte de Venezuela, que impidió a los locales trabajar en ciudades vecinas, como alternativa al desempleo en la zona.

El pueblo ha quedado “totalmente vacío (…) casas, quintas, apartamentos solos, abandonados, con todos los corotos (enseres) encima”, dice a la Voz de América Josefina Corrales, concejal de la localidad, que se pasea por la icónica Plaza de Bolívar mostrando la soledad de los alrededores.

“Hay más casas vacías que personas en el pueblo”, coincide Antonio Coromoto, de 72 años, cronista de Montalbán, que ha pasado la mayor parte de su vida en este pueblo fundado por españoles.

La concejal va señalando… “Esa era una heladería famosa de unos italianos, bueno, mas nunca abrió (…) esa era una tienda de café” que está cerrada. “Puedes ver que todo está cerrado, todos esos negocios se fueron a la quiebra”, lamenta.

Maduro nombra embajador para Colombia en proceso de normalización de relaciones

En 2011 la población era de casi 25.000 personas, según estimó ese año el Censo Nacional. No hay una cifra actualizada, por lo que es difícil calcular con exactitud cuántas personas han migrado de este poblado de Venezuela.

Sin embargo, la concejal es tajante: “la mitad del pueblo se encuentra vacío”, repite una y otra vez.

Lo siente además en su casa… su familia se ha ido, incluido su hijo de 30 años, que emigró a España hace tres años.

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, calcula que más de seis millones de venezolanos han salido de su país, sumido en una profunda crisis económica y política.

Los migrantes sostienen el pueblo

En una de esas calles solitarias está la de Carmen Pinto, de 77 años, que vive con su esposo.

En la sala están fotos de sus hijos y nietos, recuerdo de una familia numerosa, que hoy está en Chile.

“Se fueron buscando la mejora porque aquí no se consigue nada, y si se consigue es inalcanzable, no hay con qué comprarlo”, dice esta mujer, mientras sostiene uno de los retratos.

Maduro condiciona restablecimiento de diálogo con oposición a devolución de avión retenido en Argentina

“Gracias a ellos nosotros subsistimos”, agrega Carmen, antes de hacer una videollamada con una de sus nietas.

De hecho, la concejal asegura que “el pueblo se sostiene por los emigrantes”.

“La plata que entra al municipio es la plata de los extranjeros, de los que se han ido”, insiste.

Y explica que “las personas que han emigrado del municipio Montalbán, dicen, y es cierto, que desde afuera ellos pueden ser como una bombita de oxígeno para la familia”.

Es su caso, pues pudo comprar casa y moto gracias al dinero que envió su hijo desde España.

Según datos de la firma Ecoanalítica, los envíos de dinero que llegan a Venezuela desde el exterior representan el 6% del PIB, y pueden aumentar 25% este año, al pasar de 2.000 millones de dólares a 2.500 millones.

Penas de hasta 30 años en Venezuela por atentado contra Maduro

La consultora Anova Policy Research proyectó por su parte que 2,1 millones de hogares en Venezuela reciben remesas, lo que corresponde al 24,3% del país.

En un estudio publicado en su página web, la agencia detalló que el monto promedio mensual que recibieron los venezolanos en remesas en 2021 fue de 65,8 dólares.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Corina Yoris será la nueva candidata de la oposición venezolana, sustituyendo a María Corina Machado, inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro.

Mundo

Las denuncias de magnicidio son comunes en el chavismo y, en lo que va del año, cerca de 40 personas fueron detenidas por cinco...

Nación

Oscar Alejandro Pérez explica cómo JP+, el medio de propaganda de la dictadura Ortega-Murillo, le tumbó un video en YouTube. Pero a pesar de...

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo advirtieron que una declaración similar ha sido publicada anualmente contra Nicaragua desde el 2018

Copyright © Nicaragua Investiga 2023