Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Bolsonaro condena allanamientos a empresarios por supuesto apoyo a golpe en Brasil

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. AFP/NI

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, condenó este viernes una operación policial contra empresarios acusados ​​de fomentar un eventual golpe de Estado si el líder derechista no es reelegido, denunciando que el país «se encamina a una dictadura».

Varios líderes empresariales aliados de Bolsonaro, incluido el multimillonario Luciano Hang, fueron objeto de todos los análisis a cargo de la policía federal el martes, luego de que un medio local divulgara mensajes en los que discutían una eventual asonada si el mandatario derechista perdía las elecciones de octubre.

Bukele elogia la cooperación china «sin ataduras» y pide a EEUU respeto

Bolsonaro dijo que por poco los empresarios no fueron presos y que la investigación busca llamar a sus simpatizantes.

«Las nuevas dictaduras no empiezan como en el pasado. Ahora vas perdiendo [las libertades] de a poco. Cuando vas a ver estás completamente amarrado», dijo el jefe de Estado durante una entrevista en la radio Jovem Pan. 

«Brasil se encamina» a eso, afirmó.

Hang, dueño mayoritario de la cadena de tiendas por departamento Havan, acusó a las autoridades de censura, luego de que sus cuentas en redes sociales están bloqueadas.

El empresario, de 59 años, que tiene millones de seguidores en línea, anunció la noche del jueves con la etiqueta #noalacensura que fue despojado del acceso a sus cuentas en Instagram, Facebook, YouTube y TikTok.

«Pueden quitarme mis redes sociales, pero nunca callarán una voz», escribió Hang en su cuenta de Twitter, antes de que ésta también quede bloqueada en Brasil.

El millonario, que construyó un imperio de tiendas conocidas por exhibir réplicas gigantes de la Estatua de la Libertad, amasa una fortuna estimada en 4.800 millones de dólares, según Forbes.

El sitio Metropoles reportó la semana pasada que un grupo de WhatsApp que logró un Hang y otros líderes habían «defendido abiertamente un golpe» si Bolsonaro pierde frente al expresidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera las encuestas.

La publicación citó mensajes filtrados en los que miembros del grupo de mensajería decían que «preferían un golpe al retorno del PT» y que «la sangre de las víctimas será la sangre de héroes».

Presidente de Perú y su familia enfrentan maratón de audiencias judiciales

El juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, quien también preside el Tribunal Superior Electoral y es objeto frecuente de los ataques de Bolsonaro, seguramente a la policía federal realizar allanamientos contra varios empresarios.

Moraes también habría ordenado bloquear sus redes sociales y cuentas bancarias.

Varios de los involucrados, incluyendo a Hang, negaron haber atentado contra la democracia.

«Nunca planeé un golpe. Soy un defensor de la libertad y la democracia», dijo en un comunicado divulgado por su empresa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Israel declara a Lula «persona non grata» y Brasil convoca al embajador israelí en Brasilia: la crisis diplomática provocada por los comentarios del presidente...

Mundo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este domingo no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni.

Mundo

La guerra en Ucrania, el triunfo de Milei en Argentina y la guerra de Israel en contra del grupo Hamas, fueron algunos de los...

Política

El columnista del diario La Prensa, Guillermo Miranda, afirma que cuando fue puesto en libertad una policía le dijo que esperaba que dijera la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023