Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Chile protesta por afirmaciones de Bolsonaro sobre el presidente Boric

Gabriel Boric, presidente de Chile. Archivos/NI

Chile criticó el lunes al presidente brasileño Jair Bolsonaro por vincular al mandatario Gabriel Boric con incendios a estaciones del subterráneo durante la revuelta social en octubre de 2019.

La cancillería entregó al respecto una nota formal de protesta al embajador de Brasil en Santiago, Paulo Soares, quien se negó a dar declaraciones a los periodistas.

La canciller chilena Antonia Urrejola calificó de “absolutamente falsas” las declaraciones de Bolsonaro el domingo cuando acusó a Boric, sin entregar ninguna prueba, de actos de “prender fuego al metro allá en Chile”.

Las relaciones entre Brasil y Chile se han enfriado desde la llegada al poder hace cinco meses del izquierdista Boric, a cuya asunción Bolsonaro no asistió, pese a estar invitado. Además, el mandatario derechista no se ha pronunciado sobre el embajador designado por Boric para que lo represente en Brasil.

¿Está Venezuela saliendo de la compleja crisis humanitaria?

Las declaraciones de Bolsonaro se produjeron durante un debate presidencial con el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, con quien compite por la presidencia de Brasil. Criticó a Lula por apoyar a algunos mandatarios de la región, entre ellos Boric.

Urrejola declaró que el uso político de la relación bilateral, “en base a mentiras, desinformación y tergiversación” erosionan el vínculo entre ambas naciones y la democracia. Reiteró que las acusaciones “son gravísimas… (y) absolutamente falsas”.

La canciller destacó las relaciones históricas que mantienen Chile y Brasil, y expresó su esperanza de seguir fortaleciendo esos vínculos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La misión diplomática de Nicaragua en Austria asumirá sus funciones oficiales, según confirmó a la agencia alemana de prensa (dpa) un empleado de la...

Política

La dictadura sandinista removió a dos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos y Colombia. En tanto, nombró a otros en las embajadas de...

Política

Analistas políticos consideran la visita del “halcón ruso” como una preocupación grave por tratarse de un “canciller de guerra” de Vladimir Putin y de...

Mundo

Israel declara a Lula «persona non grata» y Brasil convoca al embajador israelí en Brasilia: la crisis diplomática provocada por los comentarios del presidente...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023