Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Mundo

Inician protestas en Chile tras cambio de gabinete

La manifestación sucede dos días después de que la ciudadanía rechazó 61% propuesta de nueva Carta Magna en un plebiscito

Protestas en Chile. AFP/NI

Cientos de estudiantes manifestaron el martes ante el palacio presidencial en demanda de mayores recursos para educación horas antes de que el presidente de Chile Gabriel Boric reforme el gabinete tras ser rechazada una nueva Constitución.

¬ęY va caer, y va a caer, la Constituci√≥n de Pinochet¬Ľ y ¬ę¬ŅY c√≥mo, y c√≥mo, y c√≥mo es la ‘we√°’ (la cuesti√≥n)? Hay plata para los pacos (Polic√≠a) y no para estudiar¬Ľ, gritaban los estudiantes al acercarse a la sede del Ministerio de Educaci√≥n, junto a la sede del gobierno.

Boric en busca de un nuevo plan tras el rechazo de la nueva Constitución en Chile

La marcha obligó a cortar el tráfico y se registraron algunos incidentes aislados entre parte de los manifestantes y la Policía antidisturbios, que dispersó la movilización con gases lacrimógenos y carros lanza-aguas.

La manifestación se produjo en el misma jornada en la que Boric tiene previsto realizar un cambio entre sus ministros.

La ministra del Interior, Izkia Siches, la de Salud, Bego√Īa Yarza, y el secretario general de la Presidencia Giorgio Jackson, son las principales nombres que podr√≠an salir tras varios errores criticados durante estos primeros seis meses del gobierno que asumi√≥ el poder el 11 de marzo.

El rechazo constitucional en Chile suscita reacciones encontradas entre los líderes de la región

Además la manifestación sucedió dos días después de que la ciudadanía rechazó 61% propuesta de nueva Carta Magna en un plebiscito.

Entre los derechos que hubiera consagrado la propuesta constitucional estaba el derecho a la educaci√≥n ¬ęde acceso universal¬Ľ, un reclamo recurrente y particularmente agitado durante las protestas sociales que sacudieron el pa√≠s desde octubre de 2019.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El TLC de Chile y Centroamérica incluye a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Política

Rosario Murillo hasta se burló de los desterrados y opositores que en el exilio la están pasando mal.

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024