Venezuela y Colombia reabren frontera cerrada desde 2015 con Petro como anfitrión

Venezuela y Colombia restablecieron relaciones tras la llegada del izquierdista Petro al poder, con la promesa de "normalizar" la frontera binacional de 2.200 km

Venezuela y Colombia reabrieron este lunes su frontera al cruce de vehículos de carga luego de siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias políticas, en una ceremonia encabezada por el presidente colombiano, Gustavo Petro y delegados del presidente Nicolás Maduro.

Un primer camión cruzó desde Venezuela a Colombia hacia las 12h35 locales (16h25GMT) y 17 minutos otro atravesó en sentido contrario el puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre la población venezolana de San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta.

Cuba legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

Se había insinuado la posibilidad de que el acto propiciase una primera reunión entre Petro y Maduro, pero el mandatario venezolano envió funcionarios de su gobierno.

El presidente colombiano cruzó al lado venezolano para saludar a delegados de Maduro, constató la AFP. Se retiró del lugar sin ofrecer declaraciones a la prensa.

Ambos paíse dieron un primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales en 2008 y se desplomó a 400 millones en 2021.

«Hoy 26 de septiembre (…) se ha restablecido en el estado Zulia, el estado Táchira y el estado Apure los pasos fronterizos, peatonal y de carga», dijo Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte y presidente de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, en una rueda de prensa posterior al acto.

Este fue el papel de Nicaragua durante la Segunda Guerra Mundial

El paso peatonal estará abierto desde las 5:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y el paso de carga desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, añadió Velásquez Araguayán, quien formó parte de la delegación designada por Maduro.

«Es un día histórico para Venezuela y Colombia», remarcó el funcionario, al citar palabras del presidente Maduro.

«Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!», tuiteó más temprano el mandatario chavista.

– «Mucho daño» –

«El cierre hizo mucho daño (…) Vamos a ver si de ahora en adelante se puede oír otro cantar», comentó a la AFP Jairo Sayago, un comerciante de 55 años, en San Antonio, donde está el puente Simón Bolívar, que colinda con la ciudad colombiana de Cúcuta.

Camiones volverán a pasar con carbón, café y aluminio hacia Colombia y alimentos procesados y artículos de higiene hacia Venezuela, entre otros productos, de acuerdo a reportes adelantados por las autoridades.

Los miles de dólares que paga Cancillería a “asesores” sandinistas

Vehículos de carga cruzarán a la vez por el puente Francisco de Paula Santander, que comunica a la vecina Ureña con Cúcuta.

Negocios clausurados son testimonio del daño de los años de cierre en poblaciones fronterizas como San Antonio, donde domina como moneda el peso colombiano ante la depreciación del bolívar venezolano en medio de una desbocada inflación.

Gasolina colombiana de contrabando es vendida a un costado de las carreteras, aunque la escasez de combustible en estas áreas, crónica por más de una década, retrocedió.

Es normal, además, ver a «caminantes»: migrantes que emprenden a pie largas travesías, muchos de los cuales tienen como meta Estados Unidos, con Colombia como primera escala. Más de seis millones de venezolanos viven hoy en el extranjero, de acuerdo con la ONU.

– Vuelo directo –

Venezuela y Colombia reanudan igualmente este lunes conexiones aéreas directas.

Un vuelo de la pequeña aerolínea venezolana Turpial reinaugurará la ruta Caracas-Bogotá. Inicialmente el viaje lo haría un avión de la estatal Conviasa, pero las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela obligaron al reemplazo, según las autoridades colombianas.

Venezuela y Colombia restablecieron relaciones tras la llegada del izquierdista Petro al poder, con la promesa de «normalizar» la frontera binacional de 2.200 km, golpeada por el contrabando y la presencia de grupos armados.

Misión de Observación Electoral de la UE en Colombia destaca «cultura democrática en el país”

Se habían roto en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela por cuestionamientos a la reelección de Maduro, calificada de «fraudulenta» por sus adversarios.

Los cruces fronterizos para camiones de carga estaban restringidos desde 2015 y bloqueados desde 2019, cuando entre violentos disturbios Guaidó lideró un fallido intento de pasar cargas de alimentos y medicinas enviadas por Estados Unidos. Quedaron habilitados solo para paso peatonal.

Otro de los puentes, el de Tienditas, aún está bloqueado por gigantescos contenedores puestos entonces por militares venezolanos para impedir el paso.

La privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (CAVECOL) estima que la reapertura podría ayudar a llevar el intercambio comercial a 1.200 millones en 2022.

La agenda bilateral es amplia. Petro y Maduro informaron el pasado 13 de septiembre que Venezuela será «garante» en próximas negociaciones del gobierno de Colombia con la guerrilla del ELN, en un proceso que busca emular la firma de la paz en 2016 con las FARC.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.