Ian, que se había debilitado, recobra fuerza de huracán

"Ian vuelve a convertirse en huracán", dijo el NHC, y agregó que se dirigía a Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia en el sur de Estados Unidos

Ian, que azotó como un poderoso huracán el oeste de Cuba y Florida en los últimos días pero luego se debilitó, recobró fuerza de huracán en su avance hacia el norte, anunció este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

«Ian vuelve a convertirse en huracán», dijo el NHC, y agregó que se dirigía a Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia en el sur de Estados Unidos, con vientos continuos de hasta 120 km/h y condiciones «potencialmente mortales» que involucran «inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes ráfagas».

Florida cuenta sus muertos tras el paso del huracán Ian, que vuelve a reforzarse

Florida empezó el jueves a constatar los considerables daños causados por el huracán Ian, en un panorama de ciudades devastadas, millones de personas sin electricidad y temores de que el costo humano pueda ser «sustancial».

Al menos ocho personas murieron en este estado costero del sur de Estados Unidos, donde se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, embarcaciones tiradas al suelo como simples juguetes y casas destrozadas.

Biden advierte que el huracán Ian puede ser el «más letal» en la historia de Florida

Luego de haber sido degradado a tormenta tropical, Ian volvió a reforzarse hasta alcanzar nuevamente la categoría de Huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Hacia la noche del jueves, se dirigía a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, en el sur del país.

«Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida», dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

«Los números (…) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas», agregó, asegurando que quiere ir lo antes posible a Florida pero también a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe recientemente golpeado por el huracán Fiona.

Ian toca tierra en Florida como un huracán de categoría 4

Un funcionario del condado de Charlotte, en el oeste de Florida, confirmó a CNN la muerte de seis personas, sin dar más detalles.

Un portavoz del condado de Volusia, en la costa este, anunció haber registrado «la primera muerte vinculada al huracán Ian», un hombre de 72 años «que salió a vaciar su piscina durante la tormenta».

Un funcionario del condado de Osceola, en el centro-este del estado, informó a CNN sobre la muerte de un residente de una casa de retiro.

En tanto, proseguía la búsqueda de 18 personas desparecidas el miércoles luego de que una embarcación de migrantes naufragara cerca del archipiélago de los Cayos. Cuatro cubanos nadaron hasta la orilla en los Cayos de Florida y la guardia costera rescató a otros cinco.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.