Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Zelenski reivindica avances en el sur de Ucrania y agradece a Biden la entrega de nuevas armas

Imagen referencial. AFP/NI

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reivindicó el martes los avances de su ejército en el sur de Ucrania y anunció la reconquista de «decenas» de localidades de manos de los rusos, al tiempo que agradeció al presidente de Estados Unidos la entrega de nuevas armas .

El ejército ucraniano está realizando «avances bastante rápidos y potentes en el sur de nuestro país», dijo en su intervención diaria en las redes sociales, citando ocho localidades retomadas por las fuerzas de Kiev en la región de Jersón, donde el ejército ruso se ha retirado, según mapas presentados el martes por el Ministerio de Defensa ruso.

Trump pide a la Corte Suprema que se pronuncie sobre documentos incautados

También agradeció al presidente Joe Biden el «continuo apoyo militar», crucial en esta gran contraofensiva, después de que Washington anunciara un nuevo envío de ayuda militar a Kiev por 625 millones de dólares y que incluye cuatro nuevos lanzamisiles Himars.

El ejército ruso retrocedía en Jersón y Járkov, en el sur y el noreste de Ucrania, según los mapas del ministerio de Defensa ruso este martes que ilustran los últimos éxitos de la contraofensiva ucraniana en territorios anexados por Moscú.

El mapa muestra que las fuerzas rusas han abandonado un gran número de localidades, entre ellas Dudchany, en la orilla occidental del río Dniéper.

En tanto, las imágenes que representan la región de Járkov, en el noreste, muestran que los rusos abandonan casi la totalidad de la ribera oriental del río Oskil, que era la última zona del territorio que todavía controlaban, ya que las tropas de Moscú han sido barridas en este frente por una operacion ucraniana que lleva varias semanas. 

Las autoridades rusas de ocupación en el sur de Ucrania llamaron el martes a no ceder al «pánico», pese a los reveses. 

El gobernador de ocupación impuesto por Rusia en Jersón, Vladimir Saldo, fue el primero en admitir un «avance» de los ucranianos, aunque afirmó que la aviación rusa frenó a las tropas de Kiev, según una entrevista publicada el lunes en su canal de Telegram .

Según estimaciones occidentales y de Ucrania, en esta zona habría desplegados unos 20.000 soldados rusos. 

Tras elogiar el “maravilloso modelo” de integración migratoria en Colombia, Blinken llega a Chile

Las fuerzas ucranianas se concentraron en las últimas semanas sus fuerzas contra las posiciones y los depósitos de los rusos en la ribera derecha del Dniéper y en los puentes de este río para cortar las líneas de aprovisionamiento. 

A 75 kilómetros al noreste de Jersón, en la orilla del Dniéper, Nastasia Prudkun, de 75 años, contó que la semana pasada vio al ejército ucraniano bombardear todos los días la presa de Kakhovka, donde estaban apostados las tropas de Rusia.

Los rusos «construyeron muelles en las aguas pero los ucranianos los golpearon dos veces y las destruyeron», dijo por teléfono a AFP la mujer, que presagia una retirada difícil para las tropas de Moscú. 

Nuevas localidades liberadas

Desde hace días, se publican en línea videos de soldados ucranianos izando su bandera en localidades del norte de la región de Jersón. 

Las tropas rusas controlaron al inicio de la invasión contra Ucrania la ciudad de Jersón, que es la única capital regional que han logrado capturar. 

Tras una serie de reveses en el norte y en el este, el presidente ruso, Vladimir Putin decidió anunciar la anexión de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, cuatro regiones ucranianas que están bajo control parcial de Rusia y decretó una movilización de cientos de miles de reservistas. 

Al día siguiente de la ceremonia para oficializar la anexión, Zelenski anunció que sus fuerzas retomaron el control de Limán, una localidad estratégica porque es un nudo ferroviario clave del este de Ucrania.

La movilización de reservistas en Rusia se desarrollará de forma caótica revelando críticas por la convocatoria de personas que deberían estar exentas por motivos de salud o por cuestiones familiares. 

Bolsonaro gana «apoyos clave» para el balotaje en Brasil

Más de 200.000 efectivos reclutados

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, alabó el proceso, afirmando que desde que se emitió la orden de alistamiento de más de 200.000 efectivos integraron el ejército. 

Este llamado terminó protestas en Rusia y un éxodo de hombres en edad de combatir, que llevó a decenas de millas de personas a huir hacia países como Kazajistán, Mongolia o Finlandia. 

En Rusia, la organización del opositor Alexéi Navalni — que está encarcelado — anunció que va a reabrir sus oficinas regionales para luchar contra la guerra y la movilización, pese a posibles represalias judiciales. 

La ONU estimó que la anexión de los territorios ucranianos por parte de Rusia solo va a «exacerbar» las violaciones a los derechos humanos cometidas por Moscú. 

En tanto, el Banco Mundial proyectó que las consecuencias del conflicto duraron de forma considerable la economía de Ucrania, que en 2022 va a sufrir una contracción del 35%. 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Mundo

Estados Unidos anunció este viernes el envío de refuerzos a Oriente Medio mientras Israel está en alerta ante un posible ataque iraní.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023