Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

EEUU dona aeronave a Panamá para lucha contra el narcotráfico

Imagen referencial. NI

La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson, entregó el lunes a Panamá una aeronave valorada en 12 millones de dólares para respaldar la lucha contra el narcotráfico, la pesca ilegal y las misiones de búsqueda y rescate en el país centroamericano.

Richardson encabeza una delegación de su país que participa en un diálogo de seguridad de alto nivel con funcionarios panameños. El martes, la comandante visitará la selvática provincia de Darién, fronteriza con Colombia, adonde operan algunas bases utilizadas para combatir el tráfico de drogas.

Por el Darién se registra desde hace más de una década un flujo migratorio irregular hacia Estados Unidos, que en el último año es dominado por los venezolanos.

EEUU comienza a procesar solicitudes de permiso para venezolanos

La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, dijo el lunes a medios locales que en lo que va del 2022 han cruzado por el Darién cerca de 190.000 migrantes, en su mayoría venezolanos. La funcionaria refirió que sólo el domingo llegaron desde Colombia unos 4.000 extranjeros, principalmente procedentes de ese país sudamericano.

Estados Unidos anunció la semana pasada que aceptará hasta 24.000 venezolanos -para lo cual deberán registrarse previamente en un programa, tener un patrocinador en el país y llegar vía aérea- si bien, por contra, devolverá a los venezolanos que crucen la frontera ilegalmente desde México, así como rechazará aquellos que ingresen ilegalmente en suelo mexicano o panameño.

Panamá, que recibe a los migrantes tras verificaciones de seguridad, les provee alimentación, alojamiento y coordina el tránsito para que sigan en autobuses hacia Costa Rica, está clamando por ayuda financiera internacional para poder seguir atendiendo ese flujo irregular.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Ordena reformar la ley que administra estos bienes y dice que es para "mejorar" la administración de los mismos.

Política

Este martes los diputados del Parlamento, todos afines al régimen sandinista, aprobarán el acuerdo sobre la Exención Mutua de requisitos de visas para Qatar

Nación

Lo migrantes provienen de país como Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú, Cuba, Senegal, Guinea, República Dominicana, China, Brasil, Mauritania, India y Angola.

Mundo

Tras una primera jornada el jueves dominada por la guerra en Ucrania, el G7 lanzó este viernes duras críticas a China para que deje...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024