Guatemaltecos en EEUU piden al Supremo de su país garantizar el derecho al voto en el exterior

Representantes de organizaciones de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos pidieron el jueves a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala garantizar el voto de cara a las elecciones generales del próximo año para todos los nacionales de ese país que residen en el extranjero.

La demanda interpuesta ante el Supremo, encabezada por la organización Voto Guatemalteco en el Exterior (VOGUARE), pide ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que «se garantice ese derecho».Representantes de organizaciones de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos pidieron el jueves a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala garantizar el voto de cara a las elecciones generales del próximo año para todos los nacionales de ese país que residen en el extranjero.

Unos 3 millones de guatemaltecos residentes en el extranjero -en su mayoría en Estados Unidos- aspiran a votar en las elecciones generales de Guatemala en 2023. Sin embargo, datos oficiales indican que sólo unos 74.000 están habilitados para votar en las comicios venideros.

Lula y Bolsonaro, en una «guerra religiosa» por la presidencia de Brasil

Carlos Lam, presidente de Guatemaltecos sin Fronteras, en Washington DC, y parte de la amplia plataforma de colectivos organizados de su país en la nación norteamericana, comenta a la Voz de América que la iniciativa presentada este miércoles en la CSJ, busca al menos “romper el silencio” ante la sospecha de que “la estrategia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es empadronar lo menos posible”.

No obstante, el TSE dice promover dentro del territorio guatemalteco el registro. «Nuestras brigadas de empadronamiento se ubican en diferentes centros comerciales. Te invitamos a que te acerques al puesto más cercano y realices tu trámite», publicita la instancia electoral en sus múltiples plataformas.

El pedido ante el Supremo de Guatemala reclama que se garantice “su derecho al voto desde el extranjero en los comicios de 2023”, cuando se elegirá presidente de la república, congreso y gobiernos municipales.

“Nos parece como muy oportuna la acción realizada por VOGUARE”, comenta a la VOA Lam, quien considera que el ralentizado proceso de empadronamiento de sus connacionales para participar en las elecciones de guatemaltecas se dificulta por varias causas.

El representante de la organización demandante, Ben Monterroso, expresó en redes sociales que “el derecho al voto de los guatemaltecos que vivimos en Estados Unidos está en riesgo y las elecciones podrían ser un fracaso”.

Este jueves la comitiva de la organización que ha realizado una gira para entablar diálogos con diferentes instituciones y fuerzas políticas del país dijo que buscan además ampliar cinco meses más el proceso de empadronamiento en Estados Unidos, como punto de mayor concentración de migrantes guatemaltecos.

“La idea es asegurarnos de que el TSE responda nuestras preguntas y actúe para garantizar que nuestros derechos constitucionales sean respetados”, explicó en declaraciones a medios.

«Maduro pon la fecha»: Guaidó pide definir presidenciales en Venezuela

Carlos Lam explica que si bien ante la premura del calendario y “las trabas” que se podrían anticipar desde el andamiaje institucional porque “de alguna manera el sistema de justicia de Guatemala está cooptado y ellos solo mueven las iniciativas en función de su conveniencia”, y esa misma CSJ apunta “hace tres años debió haberse renovado”, dice.

La cancillería de Guatemala ha estimado que el número de guatemaltecos residiendo fuera del país ronda los 3 millones, pero que solo unos 300.000 de estos reunirían los requisitos que manda el TSE para empadronarse y poder votar.

El calendario electoral de Guatemala ya está en marcha y el TSE abrirá la contienda en enero del próximo año, pero las maquinarias partidistas ya calientan motores con asambleas y elección de ternas para las vacantes tanto de gobiernos locales como para la plancha nacional y los aspirantes a la silla presidencial también mueven fichas para sustituir a Alejandro Giammattei, que culminará su mandato el 14 de enero de 2024, sin derecho a reelección y vetado de la casa de gobierno de por vida.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.