Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Brasil se apresta a retomar relaciones con América Latina tras el triunfo de Lula

Imagen referencial. Ni

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones del domingo en Brasil puso al país suramericano en camino a una marcada transformación que promete influenciar la relaciones diplomáticas en el hemisferio y retomar conexiones que bajo el mandato de Jair Bolsonaro se habían interrumpido, según expertos.

“Bolsonaro era un paria en América Latina. Bajo su gobierno, Brasil tuvo una relación limitada con el resto de Latinoamérica», aseguró a la Voz de América Michael Shifter, miembro de la organización Diálogo Interamericano y profesor adjunto de la Universidad de Georgetown.

«Con Lula, eso cambiará drásticamente. Todos los demás gobiernos de la región dan la bienvenida a su victoria. Lula intentará reafirmar el papel regional de Brasil”.

Ortega, Maduro, Putin y hasta Biden se emocionan con triunfo de Lula

Según el experto en asuntos occidentales, el contexto de dichas relaciones “será más difícil que cuando Lula fue presidente de 2003 a 2011”, debido en parte a las severas condiciones económicas, sociales y políticas actuales en todos los países, incluido Brasil.

El líder izquierdista se alzó con 50,9% de los votos, sobre los 49,1% alcanzados por el actual presidente de derecha. Este lunes, aún Bolsonaro no había reconocido el resultado electoral y su silencio hacía contraste con las expresiones de Lula da Silva, quien dijo tras conocerse el resultado el domingo por noche: “Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país”.

“Los desafíos de Lula son formidables. Lula tendrá que avanzar hacia la unión de un país aguda y amargamente dividido, con muchas cicatrices después de una campaña brutal y desagradable. La reputación de Lula como mago político será puesta a prueba. También tendrá que lidiar con la alta inflación y el desempleo y reducir la pobreza en Brasil, manteniendo la disciplina fiscal”, dijo Shifter.

Este experto conocedor de la región, señaló además que uno de los mayores retos de Lula será lidiar con un Congreso en el que el Partido Liberal de Bolsonaro es dominante. “Bolsonaro puede haber perdido por poco,pero el bolsonarismo persiste como un movimiento de derecha, con mucha representación a nivel estatal y local”, agregó.

La victoria de Lula, de 77 años, representa la primera ocasión desde que Brasil regresó a la democracia, en 1985, que el presidente no logra la reelección pese a haberse postulado. La ceremonia de inauguración de su presidencia se llevará a cabo el 1 de enero, como es tradición.

En su discurso de victoria, el presidente electo invitó a la cooperación internacional para preservar la selva amazónica y dijo que buscará un comercio global justo, en lugar de acuerdos comerciales que «condenen a nuestro país a ser un eterno exportador de materias primas».

Marcelo Madeiros, profesor invitado de asuntos internacionales y públicos en la Universidad de Columbia, coincidió en que se puede esperar que con la llegada de Lula da Silva, las relaciones con América Latina mejoren.

“Bajo el presidente Lula, Brasil tuvo una historia de excelentes relaciones diplomáticas con todos los países americanos, incluido EEUU, independientemente de las ideologías políticas de sus presidentes”, dijo a la VOA.

Madeiros destacó que, si bien Lula «es un político hábil y formó una gran coalición”, aún es «demasiado pronto para hacer pronósticos». «El escenario es impredecible”.

De Churchill a Lula: el arte de regresar al poder

Reacción positiva entre los líderes de la región

El cambio en las relaciones de Brasil con América Latina se comenzó a palpar con la lluvia de felicitaciones que recibió Lula da Silva de dirigentes del continente. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reaccionó afirmando que habría “igualdad y humanismo”.

Su homólogo argentino, Alberto Fernández dijo que su “victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina”.

«Celebramos la victoria del pueblo brasileño”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Mientras que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, apunto que los países seguirán “fortaleciendo la amistas y cooperación”.

En la tarde del lunes, la Casa Blanca reveló que el presidente Joe Biden sostuvo una llamada telefónica con Lula da Silva para extenderle sus felicitaciones. El mandatario estadounidense habría hecho hincapié en la “fortaleza” de las instituciones democráticas de Brasil.

“Los dos líderes discutieron la sólida relación entre Estados Unidos y Brasil y se comprometieron a continuar trabajando como socios para abordar desafíos comunes, incluida la lucha contra el cambio climático, salvaguardar la seguridad alimentaria, promover la inclusión y la democracia y gestionar la migración regional”, se informó a través de un comunicado.

Por su parte, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró que entre ambos países “hay muchas oportunidades” para profundizar su cooperación en varios frentes.

“La votación refuerza nuestra confianza y la fortaleza de las instituciones democráticas de Brasil, que cumplen sus funciones constitucionales en unas elecciones libres y justas conducidas con transparencia. Un sello distintivo de toda democracia es la aceptación de la voluntad del pueblo, expresada a través de elecciones, seguida de una transferencia pacífica del poder. Eso es lo que esperará el mundo y lo que anticipamos que verán en las próximas semanas”, agregó Price.

Lula da Silva gana las elecciones presidenciales en Brasil

Por su parte, el senador Tom Kaine, presidente del subcomité para asuntos del hemisferio occidental, dijo el lunes que fue copatrocinador de una resolución del Senado que pide la aceptación del resultado electoral “porque el presidente Bolsonaro había sugerido que impugnaría los resultados si perdía”.

“No tengo una relación con el presidente Bolsonaro para darle consejos, pero me alegra que EEUU reconozca la victoria de Lula e insto a Bolsonaro a que no se una a las filas de los aspirantes a autoritarios para cuestionar los resultados electorales”, concluyó Kaine.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este domingo no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni.

Ocio

Si no se toman medidas significativas, se estima que para el año 2030, las tasas de cáncer de mama aumentarán en un 46 %...

Mundo

En el segundo día de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los líderes latinoamericanos resaltaron tres temas cruciales para la región: la migración,...

Mundo

Los presidentes de Chile, Colombia y Nicaragua se enzarzaron en una discusión acalorada sobre democracia y DDHH. La controversia muestra fragmentación de la izquierda...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023