Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Evo Morales huye de Casa de Gobierno y México dice que ha recibido solicitudes de asilo

Presidente de Bolivia huye del Palacio de Gobierno y México dice que ha recibido solicitudes de asilo

La situación para Evo Morales es sumamente crítica. La tarde de este sábado se completó la rebelión policial y toda la fuerza de esa institución se sumó a las protestas ciudadanas, además, el Ejército emitió un comunicado en el que dejó claro que «no se enfrentarán con el pueblo» y cinco altos funcionarios han dimitido en las últimas horas.

Las protestas se han enardecido por todo el país y la casa de la hermana del mandatario boliviano y el gobernador de la ciudad de Oruru, así como la del gobernador de Chuquisaca fueron quemadas por manifestantes.

Los opositores también se tomaron las instalaciones de la radio y televisión estatal y cortaron las transmisiones que se hacían a favor del líder indígena.

Evo Morales salió hoy del Palacio de Gobierno luego de conocer que una manifestación masiva se dirigía hacía él y ante la falta de guardas que le protegieran luego del amotinamiento de la Policía. Morales se dirigió a la ciudad de Cochabamba, con la justificación de reunirse con líderes de base, militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y productores de hoja de coca. La ciudad es su principal bastión.

Morales instó a los cocaleros a «tomar medidas para cuidar el voto».

Tras salir de la reunión, el mandatario partió con seguridad personal y hasta ahora se desconoce su paradero, pero en su cuenta oficial de Twitter ha denunciado «un golpe de Estado en curso» y ha pedido a la comunidad internacional observar las protestas que acusó de violentas.

En tanto el líder de las protestas, Luis Fernando Camacho expresó su preocupación por la llegada de Morales a Cochabamba, pues asegura que es probable que éste haya ido en busca de provocar un levantamiento armado en el país.

«En el Chapare no siembran flores (…) creo que él ha ido a buscar armar milicia», expresó.

Salen grupos progobierno a golpear a manifestantes opositores

Al final de la noche manifestantes a favor de Morales salieron a las calles y provocaron enfrentamientos con los opositores, quienes denunciaron que los seguidores del presidente boliviano rociaron sus vehículos con gas y amenazaron con incendiarlos dentro, cuando estos salieron para resguardar sus vidas, fueron golpeados y atacados, y hay denuncias de abusos sexuales y de desapariciones.

Los seguidores de Evo Morales bloquearon la principal vía que conduce hacia La Paz, capital del país, para evitar que miles de manifestantes llegarán a una concentración convocada para exigir la renuncia del mandatario.

México recibe solicitudes de asilo

En tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores de México llamó a un diálogo entre las partes en conflicto y manifestó su preocupación por la escalada de violencia.

Además informaron que «Ya tenemos solicitudes de asilo en curso, que atenderemos», aunque no deja claro quién o quiénes han hecho estas solicitudes, y se ha generado mucha expectativa sobre que el mismo Evo Morales y varios de sus funcionarios sean los que estén tratando de salir del país antes de ser alcanzados por la ira popular.

Foto principal: Diario Correo

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023