Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Economía de Nicaragua crecerá apenas un 2 % en 2023, según el Banco Mundial

Nicaragua será una de las economías centroamericanas que menos crecerá este 2023 (2 %) y el próximo 2024 (2.5 %), y estará por debajo de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.

Imagen referencial. Archivos/NI

Contrario a las proyecciones del Banco Central de Nicaragua (BCN), que espera un crecimiento de entre el 3 % y 4 % para este 2023, el Banco Mundial (BM) estima que el país apenas llegará a un 2 %.

Nicaragua será una de las economías centroamericanas que menos crecerá este 2023 (2 %) y el próximo 2024 (2.5 %), ubicándose en el quinto lugar, superado por Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá. Este último país tiene las mejores proyecciones.

Fuente: Banco Mundial.

El menor crecimiento en las economías latinoamericanas es el resultado del debilitamiento del consumo y los mercados laborales a mediados de 2022 que provocaron la “desaceleración del crecimiento mundial y la restricción de las condiciones financieras”, según el informe publicado por el BM. Producto de esa desaceleración, la inflación aumentó significativamente el año pasado, en Nicaragua se situó entre 10 % y 11 %.

“Se espera que el crecimiento de América Latina y el Caribe se desacelere marcadamente hasta el 1,3 % en 2023, para recuperarse un poco, al 2,4 %, en 2024” y en el caso de Centroamérica “se atenuará hasta el 3,2 % en 2023”, detalla en informe.

Los entresijos de la conflictiva relación de Rosario Murillo, Daniel y Humberto Ortega

Remesas provenientes de EE.UU. se verán afectadas

El impacto en Nicaragua se sentirá no solo por el comportamiento de los mercados y los precios internacionales, las remesas que en los últimos años se han convertido en un principal factor que empuja la economía nacional, se podrían ver drásticamente reducidas, especialmente las provenientes de Estados Unidos.

“Un crecimiento a corto plazo más débil en los Estados Unidos pesará remesas, exportaciones y directos extranjeros en inversión”, explica el Banco Mundial.

“La modesta perspectiva de crecimiento implica un progreso lento en reducción de la pobreza, especialmente en Honduras y Nicaragua, los países más pobres de la subregión”, agrega el organismo financiero internacional.

David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, expresó que “los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a un período de varios años de crecimiento lento impulsado por una pesada carga de la deuda y escasas inversiones; al mismo tiempo, el capital mundial es absorbido por las economías avanzadas que enfrentan niveles de deuda pública extremadamente altos y tasas de interés crecientes”.

Maestros presionados con un sistema educativo profundamente politizado

En el caso de Nicaragua, la deuda externa ha ido creciendo abruptamente, hasta el tercer trimestre del 2022 cerró en 14.451, 9 millones de dólares, lo que se traduce en más cuota presupuestaria para pago de préstamos y por tanto, en menor disponibilidad monetaria para inversión, reduciendo así programas sociales de salud y educación que son vitales para el desarrollo de toda economía.

“El bajo nivel de crecimiento y de inversión empresarial agravará los retrocesos en materia de educación, salud, pobreza e infraestructura, que ya son devastadores, así como las crecientes demandas derivadas del cambio climático”, agregó Malpass.

Impacto en las exportaciones

El panorama exterior no es nada alentador. Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua tanto en exportaciones como en importaciones, sufrirá una recesión este 2023, según el Banco Mundial; y en el caso de China, alabado por el régimen de Daniel Ortega pese a no ser un socio fuerte para el país, apenas crecerá un 4.3 por ciento, es decir, 0.9 puntos porcentuales por debajo de los pronósticos.

Policía acordona templo en Monimbó e impide procesión de San Sebastián

“La crisis que enfrenta el desarrollo se está intensificando a medida que las perspectivas de crecimiento mundial se deterioran”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial.

Como si fuera poco para la economía mundial, “se prevé que con el crecimiento algo lento de Estados Unidos y China se reduzca la demanda de exportaciones, mientras que el aumento de las tasas de interés estadounidenses probablemente implique que las condiciones financieras seguirán siendo restrictivas”, señala el informe del BM.

Sin duda, el impacto de los cambios en la economía mundial impactarán significativamente en Nicaragua, sobre todo en los más pobres que durante todos estos meses se han visto obligados a reducir sus gastos de consumo para poder sobrevivir con un salario mínimo precario.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Expectativa versus realidad. El régimen ha prometido alcanzar exportaciones a China de 200 millones de dólares por año a partir de este 2024, sin...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El régimen de Daniel Ortega le dice a los sectores productivos de Nicaragua que tienen la oportunidad de llegar a un mercado de 1,400...

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Copyright © Nicaragua Investiga 2023