Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Durísimo informe de HRW destaca situación de DDHH en Nicaragua

Las violaciones a los derechos humanos, la falta de oportunidades y la impunidad de las autoridades son señalados por Human Rights Watch como puntos negativos para países de la región como Venezuela, Cuba y Nicaragua

Imagen de los dictadores sandinistas de Nicaragua. Archivo/NI

La situación de los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba fue recogida con duras críticas este jueves por la organización Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) en su informe anual 2023.

De los tres países, el grupo observador internacional señaló las condiciones en que viven los presos por motivos políticos, los ataques a la prensa y la grave crisis migratoria que ha llevado a millones de personas a dejar sus países de origen con rumbo, principalmente, a Estados Unidos.

CEN confirma el diálogo entre El Vaticano y la dictadura por la liberación de monseñor Álvarez

En el caso de Venezuela, HRW cita el conocido informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), sobre las personas bajo detención policial.

“Las autoridades judiciales han participado o han sido cómplices de los abusos, sirviendo esto como un mecanismo de represión”, indica el reporte y enfatiza que la oficina de derechos humanos de la ONU no pudo tener acceso en 2022 a los centros de detención.

Hasta la fecha, según recoge HRW a partir de datos de entidades internacionales, el éxodo de unos 7,1 millones de venezolanos “representa una de las crisis migratorias más grandes del mundo”.

También cita el bloqueo del servicio de Internet sitios digitales no oficiales como Efecto CocuyoCrónica Uno y El Nacional.

Nicaragua

En el caso de Nicaragua, “el gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, profundizó su represión sistemática contra críticos, periodistas y defensores de los derechos humanos».

La cancelación de unas 2.000 organizaciones no gubernamentales (ONG) en 2022 y la intensificación de la «represión contra los miembros de la Iglesia católica» son dos de los puntos negativos con los que HRW apunta hacia Nicaragua.

«Los problemas persistentes incluyen una prohibición total del aborto y severas restricciones a la libertad de expresión y asociación», agrega.

Un total de 209 personas que son «percibidas como críticos» del sistema permanecen encarcelados en la nación centroamericana.

«Desde febrero hasta mayo de 2022, 50 críticos del gobierno, incluidos siete candidatos presidenciales en las elecciones de 2021, recibieron sentencias de hasta 13 años en prisión», reseña el informe.

Nicaragua retira a sus embajadores ante Chile, Bélgica y la Unión Europea

Nicaragua, junto a Cuba y Venezuela, se convirtió en uno de los mayores emisores de inmigrantes en situación irregular hacia EEUU en el último período analizado.

Las estadísticas muestran que 200.000 ciudadanos nicaragüenses solicitantes de asilo huyeron de su país entre abril de 2018 y marzo de 2022.

El gobierno de Estados Unidos aprobó el pasado 5 de enero un «parole humanitario» para Nicaragua, Cuba y Haití, a razón de 30.000 visas mensuales entre las tres naciones, una medida similar a otra implementada para los venezolanos que llegaban a la frontera sur del país con México.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aprehendió a 164.600 nicaragüenses desde enero hasta septiembre de 2022, frente a los 50.000 detectados en todo 2021.

Cuba

A casi dos años de las mayores protestas en más de 60 años en Cuba, las respuestas de las autoridades a las manifestaciones del 11 de julio de 2021 siguen en los informes de HRW.

«El gobierno sigue reprimiendo y castigando prácticamente todas las formas de disidencia y la crítica pública, mientras los cubanos soportan una grave crisis económica que afecta a sus derechos», señala el organismo internacional.

El informe indica que para octubre de 2022 los fiscales habían resuelto condenar a penas de hasta 25 años de cárcel a algunos manifestantes solo por protestar pacíficamente, «entonar canciones que critican al gobierno o insultan al presidente o a la policía».

Las condiciones económicas del país se agravaron, y HRW califica de «fallidas» las presiones que ejerce el gobierno de EEUU bajo el denominado «embargo» que data de la década de 1960.

El éxodo masivo de cubanos hacia EEUU, tanto los que llegan a la frontera sur como por vía marítima llevó las cifras a récords históricos, algo que ha desembocado en un ofrecimiento humanitario de visas por parte de Washington.

Otro sacerdote nicaragüense a juicio la próxima semana

«Los cubanos que viajan a EEUU enfrentan abusos por parte de pandillas y fuerzas de seguridad a lo largo de la ruta, particularmente en el Tapón de Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, y en la frontera sur de México», explica.

Centroamérica

Países como El Salvador, Honduras y Guatemala, a los que se les conoce como integrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, son señalados en el reporte de HRW de 2023 por arbitrariedades en la aplicación de la ley, espacios para la impunidad y un ambiente hostil para ejercer la libertad de prensa.

La operación emprendida contra los grupos criminales por el presidente salvadoreño Nayib Bukele es blanco de críticas por parte de HRW, que si bien señala que las pandillas infundían el terror, también destaca que han sido cometidos «malos tratos durante la detención y violaciones del debido proceso».

Bukele ha decretado en casi un año, desde marzo de 2022, la renovación de los estados de excepción. Al momento de redactar este reporte, dio a conocer la décima ocasión en que se suspenden los derechos básicos de los ciudadanos.

Policía acordona templo en Monimbó e impide procesión de San Sebastián

Los actos de impunidad, en el caso de Guatemala, son apuntados por HRW atendiendo a las denuncias contra el presidente Alejandro Giammattei por haber nombrado como fiscal general a Consuelo Porras, una funcionaria señalada por haber «bloqueado investigaciones sobre corrupción y entablado procesos arbitrarios contra periodistas independientes, fiscales y jueces».

Si bien HRW resalta la victoria presidencial de Xiomara Castro como la primera mandataria en la historia hondureña, también le achaca que una serie de leyes ponen freno a la capacidad de los fiscales «para investigar han permitido la impunidad de actos corruptos que contribuyen a la violaciones de derechos».

Los hondureños son parte del gran flujo migratorio irregular hacia el norte de la región, con 23.146 solicitantes de asilo en México, más que cualquier otro país.

¿Causas de la alarmante inmigración irregular? HRW indica que son «la violencia, falta de oportunidades, desempleo y desastres relacionados con el clima», los factores fundamentales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023