Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Mineros artesanales fallecieron soterrados en Bonanza

Los dos hombres apenas llevaban tres semanas de laborar en una mina ubicada en la comunidad El Vesubio, situada a 15 kilómetros del municipio de Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Rescate a mineros soterrados en Bonanza. Foto: Medios oficialistas.

La tarde de este sábado 21 de enero, fueron rescatados los cuerpos sin vida de los ciudadanos Exequiel Centeno, de 18 años, e Ismael Jirón, de 30; quienes quedaron soterrados mientras realizaban labores de mineras.

Los dos hombres que apenas llevaban tres semanas de laborar en una mina ubicada en la comunidad El Vesubio, situada a 15 kilómetros del municipio de Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN); fueron sorprendidos por un alud de tierra del que no tuvieron escapatoria.

Ante el hecho, un amplio grupo de rescate conformado por el cuerpo de bomberos de Bonanza, Policía, alcaldía, Empresa Minera Hemco, otros mineros y lugareños, se movilizaron a la zona para rescatar a los dos infortunados.

Régimen manda a mover sus fichas en la Policía Nacional

Encontrados a 240 pies de la superficie

El jefe de bomberos de Bonanza, capitán Francisco Orozco, confirmó a medios oficialistas que los cuerpos sin vida de los mineros fueron encontrados a una profundidad de 240 pies de la superficie.

En tanto, el jefe policial de Bonanza, capitán Hugo Blandón, expresó que se movilizaron a la zona para realizar las respectivas investigaciones. De igual modo lo hizo el alcalde del municipio, Gregorio Downs, quien resaltó la importancia de la aplicación de las medidas de seguridad para evitar tragedias como estas.

Para nadie es un secreto las condiciones y paupérrimas medidas de seguridad en las que trabajan centenares de mineros artesanales en Nicaragua, que buscan el sustento diario para sus familias.

¿Trabajar en la embajada de Estados Unidos?, esta es la vacante disponible

Otras tragedias

Los fallecimientos de mineros que quedan atrapados en las minas no es algo nuevo en Nicaragua, debido a las faltas de medidas de seguridad varios han perecido mientras realizan sus labores.

El 3 de mayo del año pasado (2022), Eduardo Benavidez, de 38 años de edad y originario de Villanueva falleció luego que colapsara la mina El Quemado, en el municipio Villanueva de Chinandega, donde este laboraba.

En noviembre de 2020, en pleno huracán ETA, dos hombres originarios de la comunidad Panamá en el municipio de Waslala, que realizaban labores de minería bajo lluvia, quedaron soterrados en una mina ubicada en la comunidad El Comal, Buena Vista, en Bonanza.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

En horas de la mañana de este sábado se registró un derrame de residuos industriales en un plantel de la empresa Hemco Mineros Nicaragua...

Nación

Ortega arremete contra gobiernos neoliberales en medio de la emergencia por la tormenta tropical Bonnie.

Nación

Se conoce que al menos seis personas quedaron soterradas tras derrumbarse la mina El Quemado en el municipio de Villanueva, Chinandega.

Nación

Femicidio frustrado en el Triángulo Minero, Caribe Norte. Una discusión de pareja terminó en tragedia. 

Copyright © Nicaragua Investiga 2023