Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Recrudece represión en contra de periodistas independientes en las últimas semanas

  • Foto: Cortesía Noel Miranda

En las últimas semanas se han incrementado los ataques en contra de los periodistas críticos con el gobierno de Daniel Ortega, lo cual Guillermo Medrano de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro señala como un patrón de recrudecimiento de la represión en contra de los periodistas independientes.

Medrano destaca que con estos ataques, «el objetivo no es solamente callar a la prensa independiente (…) si no también clausurar a los medios de comunicación y así va punteando en cada uno de los departamentos del paìs»

Hasta la fecha, el Gobierno de Daniel Ortega mantiene confiscados dos medios de comunicación, 100% Noticias y Confidencial, y también mantiene retenida la materia prima del diario La Prensa que ha llegado a las 65 semanas de bloqueo aduanero.

Los métodos para silenciar a los periodistas en las últimas semanas han sido desde el hostigamiento y. robo de equipos, hasta agresiones físicas o verbales. El periodista Armando Amaya de canal 12 sufrió una fractura en su brazo izquierdo después de caer producto de un empujón por parte de un agente de la Policía Nacional durante la cobertura a una manifestación Metrocentro. Durante esa misma cobertura, los periodistas Wilmer Benavides y Leonor Álvarez también habrían sido agredidos por agentes policiales.

El diario La Prensa se encuentra en una situación crítica ante la falta de insumos para imprimirse. Foto: Houston Castillo

Asimismo, al periodista Eduardo Montenegro, director del canal Notimatv de Matagalpa, le fue robada una cámara de televisión valorada en 3 mil dólares durante una cobertura a una protesta en contra del gobierno de Ortega que se llevaba a cabo en la Iglesia San Felipe. El robo fue efectuado por un paramilitar frente a oficiales de la Policía Nacional que no hicieron nada por evitar el robo ni capturar al delincuente.

Recientemente el diputado sandinista Wilfredo Navarro ofendió a un grupo de periodistas que cuestionaban el actuar de las autoridades policiales en Leòn, en donde el Comisionado Fidel Domìnguez golpeó, amarró y obligó a miembros de la familia Reyes Alonso a comprometerse «con la paz». Navarro, al verse sin argumentos, ofendió a los periodistas a quienes catalogó como «mentirosos y manipuladores».

Ataques a la libertad de prensa son promovidos por autoridades estatales

De acuerdo a Medrano, los ataques en contra de los periodistas son promovidos por autoridades gubernamentales quienes pronuncian discursos pùblicos «con lenguaje estigmatizante» de todo aquel que los adversa, o los critica, a como es el caso del periodismo independiente.

«El gobierno ha tratado de vender a los nicaragüenses de que el periodismo independiente es enemigo del pueblo» pero los periodistas no son enemigos de nadie, lo que hacen es «documentar, sistematizar y presentar las realidades» señala el experto.

Según un informe sobre la situación de la libertad de prensa de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, de julio a septiembre se produjo 328 violaciones a la libertad de prensa.

Recientemente el diputado sandinista Wilfredo Navarro atacó a un periodista señalándolo de «mentiroso y manipulador». Foto: Houston Castillo

Estado de Nicaragua violenta la Constitución

Medrano manifiesta que el deber del Estado es brindar protección a la ciudadanía en general, incluidos periodistas, además de favorecer la información veraz y creíble, además de que la Constitución Política del paìs establece que los nicaragüenses tienen derecho a informar y ser informados.

«Al atacar a los periodistas y a los medios de comunicación, a mí como ciudadano me estàn violentando el derecho a ser informado» y a los periodistas también se les estaría violentando los derechos constitucionales a informar y trabajar.

Medrano también recuerda que el Gobierno de Ortega se comprometió a inicios de año en la mesa de negociación con la Alianza Cívica a respetar el ejercicio periodístico, lo cual hasta la fecha no se ha cumplido.

Ante la represión, los periodistas responden «haciendo periodismo» comenta la reportera del diario La Prensa Leonor Álvarez y agrega que «el régimen va a seguir buscando como reprimir, va a seguir buscando como callarnos y nosotros los periodistas vamos a hacer lo que sabemos hacer por naturaleza, que es informar».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023