Estudiantes denuncian que empresarios no quieren continuar hablando sobre un Paro Nacional

Diversas organizaciones estudiantiles emitieron un comunicado en donde denuncian que el sector privado de nicaragüense,  aglutinado en el Consejo Superior de la Empresa Privada no han continuado con un proceso de reuniones privadas que han sostenido para acordar «la preparación de un Paro Nacional indefinido»

Los estudiantes aseguran que los empresarios se reunieron con ellos el pasado 22 de noviembre, sin embargo, «no hemos recibido confirmación formal ni informal de parte del COSEP» sobre su asistencia a una segunda reunión para seguir tratando el tema.

Los estudiantes habrían entregado un recordatorio a los empresarios del COSEP sobre esta reunión, pero tampoco recibieron respuesta por parte del gremio empresarial.  «Los empresarios «no pueden estar jugando con las demandas y necesidades de los nicaragüenses», ha dicho al estudiante excarcelado Jonathan López, miembro de uno de los movimientos del sector estudiantil.

Por otro lado, los estudiantes informaron sobre su propuesta de «sostener conversaciones con grupos y organizaciones sociales con el objetivo de articular acciones tales como movilizaciones conjuntas en la calles, la preparación del Paro Indefinido y otras que contribuyan a la pronta salida del régimen Ortega – Murillo».

Nicaragua Investiga trató de contactar al presidente del COSEP José Adán Aguerri, pero no contestó nuestros mensajes. En su momento, el presidente del UPANIC y vicepresidente del COSEP, Michael Healy dijo sobre el paro nacional que «la gente cree que parando no va a tener ingresos el gobierno, eso es falso porque vos te preparas para un paro de tres, dos días antes y te compras el doble o el triple de cosas que necesitas para estar preparado para un paro, por lo tanto vas a pagar más en impuestos».

La Unidad Nacional Azul y Blanco también anunció semanas anteriores que se reunirían con otras organizaciones para presionar a un paro nacional.

Nicaragua Investiga buscó la versión del presidente del sector privado, sin embargo no hubo respuesta.

¿Empresarios con temor?

El último paro nacional convocado el pasado 22 de mayo de 2019 dejó como resultado varias farmacias clausuradas y mucho temor entre el sector empresarial, que además suma a las presiones que recibe desde el Gobierno la toma de tierras y el aumento de impuestos que ellos consideran una revancha estatal por haber roto el llamado modelo de diálogo y consenso que mantuvo al sector empresarial por 12 años en contubernio con Ortega.

Yasser Morazán, activista de derechos humanos consideró que es clave que la ciudadanía sea quien tome su destino y empiece a trabajar en estrategias claras para dirigirse al rumbo que realmente quiere, sin esperar que la comunidad internacional «nos salve». «Actualmente en el mundo existen un total de 40 dictaduras o regímenes totalitarios ante eso la comunidad internacional ha podido hacer poco o nada para poder liberar a las poblaciones de sus respectivos regímenes (…) si las condenas, los comunicados internacionales resolvieran crisis, Venezuela hoy sería potencia mundial, sin embargo es todo lo contrario», manifestó en una entrevista a Nicaragua Investiga el activista nicaragüense.

Durante el último paro nacional el gobierno sacó a sus trabajadores públicos a reparar la vía pública para fingir normalidad. Foto: NI

Morazán cree que si no es el paro nacional, se deben explorar otras medidas «bien podría ser un plebiscito, un gobierno de transición, campañas mediáticas, boicot estatal dirigido, un plan nacional de desobediencia civil, etc (…) peor de un paro es no hacer nada y seguir viviendo en dictadura con el temor de ser el próximo secuestrado o asesinado».

En tanto el economista Néstor Avendaño considera que un paro nacional solamente perjudicaría a los más pobres y que no es la alternativa que el país necesita en estos momentos de profunda crisis económica y desempleo.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.