60 mujeres asesinadas en lo que va de 2019

De acuerdo al monitoreo de Católicas por el Derecho a Decidir, hasta el mes de noviembre 60 mujeres habrían sido asesinadas por la violencia machista que existe en el país y podría igualarse la cifra del año pasado que fue de 61 mujeres asesinadas.

El reporte también señala que existen 62 casos de mujeres que han sido victima de femicidio frustrado en el mismo periodo de tiempo, es decir, podrían haber sido 122 mujeres asesinadas hasta la fecha si estos casos se hubiesen concretado.

Estos datos reflejan que al menos 5 mujeres han sido asesinadas mensualmente en lo que va del 2019. En los últimos 10 años CDD registra más de 630 casos de femicidios.

Según Martha Flores, miembro de este organismo, las autoridades estatales «no tienen ningún compromiso para velar por la vida de las mujeres» y se encuentran enfocados solamente en la parte política.

A criterio de la defensora de los derechos de las mujeres Mirna Blandón, el alto índice de femicidios en el país se debe al debilitamiento del marco legal.

«No hay un marco legal que regule, funcione o que sea efectivo para garantizar la vida de las mujeres» comenta Blandón y agrega que «el marco legal puede ser bueno porque existe una ley integral de violencia contra las mujeres que no deja de tener sus bondades», pero que el gobierno de Daniel Ortega hizo una reforma a esta ley que restringe el femicidio al ámbito privado.

Según un informe de la Articulación de Movimientos Sociales «fue el régimen Ortega – Murillo el que cercenó la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia Hacia las Mujeres» y señalan que esa iniciativa fue impulsada por altos jerarcas católicos y evangélicos.

Blandón opina que la Ley 779 fue «papel mojado» y agrega que «mientras existan funcionarios partidarios, corruptos, irresponsables, además de machos, no habrá ley que funcione».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí  https://bit.ly/2HT5Wsm .

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.