Represalias contra estudiantes de la Universidad Agraria por oponerse a UNEN

Suspensiones por un año y cancelación de becas son algunas de las represalias ejecutadas por autoridades de la Universidad Nacional Agraria contra al menos 40 estudiantes de esa alma mater que protestaron y denunciaron irregularidades por parte de UNEN durante la elección de las autoridades estudiantiles el pasado 26 y 27 de noviembre.

«Lamentablemente desde casi las 11 de la mañana se les empezó a notificar a varios estudiantes de que tenían correspondencia en Secretaría General y resulta que todas estas notificaciones eran de sanciones y expulsiones por las protestas llevadas a cabo», dijo a Nicaragua Investiga Itza López Borge.

Borge fue suspendida por un año por ser dirigente del Movimiento estudiantil 19 de Abril UNA, «no puedo ni siquiera acercarme a las instalaciones de la universidad», expresó la joven.

Le interesa: ¿Es Daniel Ortega el candidato presidencial del FSLN 2021?

López Borge, asegura que hasta ahora el conteo preliminar de estudiantes sancionados es de 40, pero cree que la cifra podría llegar hasta 200, sin embargo muchos de los sancionados no se atreven a hacer la denuncia por temor a más represalias.

 

Notificación de sanción a Itza López Borge. Cortesía

 

El Movimiento 19 de Abril UNA emitió un comunicado en el que cuestionan que las autoridades académicas de la Universidad hayan catalogado un acto de «libertad de expresión, como un acto de indisciplina muy grave»

«Exigimos que se restituyan los derechos de estos estudiantes que solo protestaron por elecciones transparentes y democráticas» y acusaron a las autoridades de la Universidad Agraria a reflexionar sobre la decisión tomada, ya que consideran que «están faltando a un derecho humano grave; el derecho a la educación», señala el comunicado.

Le interesa: Dos grandes partidos de EEUU se unen para proponer resolución contra Ortega 

Los estudiantes protestaron durante las elecciones de dirigentes estudiantiles el pasado noviembre porque denunciaron el irrespeto al reglamento, así como el impedimento para la presencia de fiscales  y otras anomalías que según dicen estaban dirigidos a favorecer a los dirigentes de UNEN, el brazo del FSLN dentro de las universidades públicas del país.

Foto principal: VOSTV

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.