Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Socorristas sin apoyo de alcaldías de Rivas y playas del departamento quedan sin cobertura

San Juan del Sur y San Jorge, serán los únicos municipios que contarán con presencia de salvavidas en sus balnearios para esta Semana Santa.

El Plan Verano de Cruz Roja Nicaragüense contará con menos guardacostas en balnearios del departamento de Rivas.

Solamente dos alcaldías del departamento de Rivas, brindarán apoyo a socorristas y guardacostas para este verano 2023, por lo que solamente habrá cobertura de ese cuerpo de socorro en San Juan del Sur y en San Jorge, durante estos días de playa de la Semana Mayor.

Cómo cada año, los veraneantes esperaban contar con la presencia de personal voluntario de Cruz Roja Nicaragüense en todos los balnearios del departamento como El Menco, ubicado en el municipio de Buenos Aires y en La Virgen, pero solamente los dos municipios mencionados contarán con la presencia de personal de emergencia y rescate.

Para el Plan Playa 2023, el municipio de San Juan del Sur contará con 12 voluntarios de Cruz Roja Nicaragüense, cuatro extranjeros pertenecientes al Grupo Isla, cuatro guardavidas nicaragüenses, y cuatro socorristas nacionales. El municipio de San Jorge también es uno de los balnearios más visitados por turistas nacionales, las costas del Lago Cocibolca tendrá a su disposición dos puestos de emergencia de Cruz Roja Nicaragüense, seis guardavidas y siete socorristas nicaragüenses.

Especialista hace llamado a los veraneantes a prevenir todo tipo de situación que arriesgue sus vidas durante la Semana Mayor.

El municipio de San Jorge, contará con la presencia de socorristas y guardacostas el domingo 2 de abril y el municipio de San Juan del Sur, arranca el Plan Verano con la presencia de cruzrojistas este Miércoles Santo.

Poco personal y menos recursos

En años anteriores, socorristas, guardavidas y voluntarios de Cruz Roja Nicaragüense eran desplegados por los cuatro balnearios con mayor afluencia de visitantes en esta zona y en los que se demanda mayor presencia de salvavidas.

“Nada detiene la fe católica”, dicen leoneses

La poca cobertura se debe a que tanto la alcaldía del municipio de Cárdenas como del municipio de Tola, no han brindado apoyo a Cruz Roja Nicaragüense para cubrir las distintas playas que poseen ambos municipios, pese a que son visitadas regularmente para estos días de verano.

Aparentemente Cruz Roja Nicaragüense Filial Rivas, cuenta este año 2023 con poco personal para cubrir demanda de veraneantes. Esto se debe a que muchos jóvenes voluntarios se han retirado de ser parte de la institución, debido a que prefieren otras actividades o porque no hay fondos para apoyar los planes de verano.

Para el Plan Verano de este año, se tendrá a disposición de la población de Rivas, tres ambulancias de emergencia, una unidad en San Juan del Sur, otra unidad en el municipio de San Jorge, mientras que una permanecerá dentro de las instalaciones de Cruz Roja Filial Rivas.

Principales riesgos de veraneantes

Para Semana Santa, es importante evaluar los riesgos a los que se expone cada ciudadano al visitar los balnearios del departamento de Rivas.

«El ahogamiento por sumersión posterior a la ingesta de alcohol o de comidas abundantes así como corrientes del mar, es algo que se puede prevenir», dice un médico de apellido Chavarría consultado para este reporte.

“Los veraneantes deben de informarse por los lugareños antes de entrar al mar o playas de nuestra ciudad, o respetar el límite del mar ya identificado por guardacostas, socorristas y voluntarios, porque las corrientes submarinas pueden arrastrar a las personas hacia el fondo del mar, y provocar una tragedia. Aconsejo que vivamos esta Semana Santa de manera en que nos acerquemos como familia pero previniendo peligros», afirmó Chavarría.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El vehículo accidentado es placa de Carazo CZ 18-652. La mujer fallecida iba como pasajera.

Nación

El área declarada de utilidad pública está segmentada en diez lotes ubicados en la comarca El Coyol, en el municipio de Tola, y en...

Nación

Hay mucha incertidumbre. Se conoce que la Policía de Masaya ordenó cancelar el evento católico, mientras una fuente afirma que van a recibir a...

Nación

El sobrino del anciano padecía esquizofrenia y se quitó la vida un día después de provocar el incendio.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023