Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Inafor y Policía amenazan con cárcel a quienes hagan quemas agrícolas y forestales

Según la Inafor y la Policía, estarán aplicando con rigor la normativa que controla y sanciona las malas prácticas en las quemas agropecuarias y forestales.

Inafor y Policía amenazan con "cárcel" a quienes provoquen incendios forestales. Foto: Redes sociales, Bluefields.
Inafor y Policía amenazan con "cárcel" a quienes provoquen incendios forestales. Foto: Redes sociales, Bluefields.

El Instituto Nacional Forestal (Inafor), en conjunto con la Policía Nacional, emprendió la detención y acusación contra ciudadanos señalados de realizar quemas agrícolas y forestales prohibidas.

De acuerdo a medios locales de Bluefields, en la Costa Caribe Sur, los funcionarios de las instituciones involucradas realizaron investigaciones sobre el incendio en el Arboreto Municipal de los Campos Azules, logrando la detención del ciudadano identificado como Luis García, cuidandero de la propiedad del señor Ramón Gaitán, a quien acusan por presuntamente provocar la quema ilegal.

Las instituciones aseguran que están aplicando con rigor la Ley 462, Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal, que establece sanciones a quienes provoquen intencionalmente incendios que afecten los recursos forestales.

Multan con C$50 mil a empresa por tirar basura en un lugar no autorizado

Según medios locales, el Inafor y la Policía procederán a realizar procesos de investigación para determinar las causas de los incendios y procederán a aplicar las leyes establecidas para garantizar la protección de los ecosistemas forestales.

Asimismo, el régimen continuará en la implementación del Plan Interinstitucional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2023, que tiene como finalidad restaurar y rescatar las áreas afectadas por las quemas.

El plan, que involucra al Sinapred, la Policía, el Ejército de Nicaragua, Bomberos, alcaldías, entre otras instituciones, también consiste en brindar capacitaciones, charlas a comunidades vulnerables, realizar congresos comunitarios, patrullajes a nivel nacional y actualizar la red de «observadores ambientales».

Las personas señaladas de infringir la ley será procesada administrativa y legalmente con cárcel.

Por otro lado, ambientalistas han alertado sobre el despale desmedido en el país ante los «ojos» de las autoridades.

Según un maderero, la madera que se extrae de algunas zonas de Madriz, Nueva Segovia y Estelí son de árboles de pinos afectados por el gorgojo descortezador. “Esos son los que nos autorizan las autoridades del Inafor y de las alcaldías, nosotros no somos técnicos de esas instituciones para saber si están o no afectados, lo único que hacemos es procesar la madera”, se defendió.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Nación

Las explosiones se podrían generar debido a las condiciones particulares que ha presentando el volcán en las últimas semanas, entre ellas los derrumbes en...

Nación

“A mi hijo se lo quemaron. Sospecho que lo mataron”, expresó entre lágrimas el señor Enrique Jarquín Mendoza.

Nación

Fundación del Río detectó 1,936 incendios forestales en el país, esto “representa un 87% más de los registros ofrecidos por las instituciones gubernamentales”.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023